Efectivos policiales lograron detener al cabecilla y tres integrantes de la banda delincuencial “Los Wachis de la Rocana”, cuando perpetraban el asalto a mano armada a 11 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes habían ingresado al país de manera ilegal.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como: Samir Gonzales Chulles (24 años) alias, “Wachiturrro”, quien sería el cabecilla de la banda criminal, y sus compinches, Julio César Dioses Jiménez (27), apodado “Grande”, César Samir Navarro Urbina (30), alias “Samir” y Sunari Aguayo García (34) quien recibía el alias de “Mamacha”, todos de nacionalidad peruana.
Según refiere el responsable del frente policial Tumbes, coronel PNP Edgar Gutiérrez Mori, se detuvo a los 4 sujetos cuando perpetraban el asalto a los 11 extranjeros entre ellos niños, al promediar las 2:00 pm del jueves.
Los agraviados fueron captados en zona de frontera por los inescrupulosos, quienes les ofrecieron cruzarlos al lado peruano por una trocha clandestina, sin embargo, con engaños les ofrecieron llevarlos hasta un inmueble ubicado en el Jirón Huáscar Nª 518 del centro de Zarumilla.
En dicho lugar, las víctimas fueron amenazadas de muerte con armas punzo cortantes y despojadas de sus pertenencias, entre celulares, dinero en efectivo, entre otras cosas de valor, es ahí donde los efectivos policiales ingresaron al domicilio y capturaron a los cuatro integrantes de la banda criminal.
En el lugar se decomisó dos cuchillos y 4 vehículos menores pertenecientes a los asaltantes y las pertenencias de los extranjeros, entre carteras, maletines, dinero, celulares, entre otros.
Los vecinos de la zona al notar la presencia policial intentaron rescatar a los detenidos lanzando piedras y objetos contundentes a las fuerzas del orden, sin embargo, se logró su traslado a la Divincri de Tumbes.
Por su parte los agraviados identificaron plenamente a los detenidos como los autores del ilícito penal, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público, para las diligencias de ley.
El coronel Edgar Gutiérrez indicó que en zona de frontera se han desarticulado 12 bandas criminales, dedicadas al tráfico de migrantes, sin embargo, nuevos criminales se apoderaron de la zona, para continuar con los ilícitos.
“Los efectivos policiales se encuentran patrullando la zona de frontera de manera permanente, es por ello, los resultados con sus capturas”, precisó Gutiérrez Mori.
