Se constató que la funcionaria presentó, al parecer, certificados falsos de MDPH y EMISAC 

Mediante el Informe Específico Nº 28969, la Contraloría halló responsabilidad penal contra el alcalde provincial de Zarumilla, Cristhian Aguayo Infante, tras designar a Yulissa del Socorro Lazo Flores en la gerencia de administración pese a que no cumplía el perfil. 

Además, la responsabilidad también recae sobre la ex funcionaria, quien para ostentar el cargo, habría presentado documentos falsos, puesto que al consultar en las entidades sobre la veracidad de las constancias de trabajo no existe registro de su contratación, muchos menos órdenes de pago a su nombre. 

No obstante, la Contraloría también investiga a los jefes y responsables de las firmas de dichos certificados de trabajo, como es el caso del ex alcalde de Pampas de Hospital, Gregorio Aponte Infante, quien firma el documento a pesar de que la joven profesional no ha laborado en el plan de incentivos de dicha comuna.

Asimismo, se investiga a Carlos Enrique Saldarriaga Medina, quien emite una constancia de trabajo a favor de Yulissa Lazo por haber laborado como asistencia en el área de contabilidad, sin embargo, al realizar las consultas no se halló ninguna orden de servicio o algún pago hacia su persona. 

También se suman a la investigación el jefe de recursos humanos, quien validó la documentación sin previa revisión; además, el burgomaestre formalizó con resolución de 3 de enero de 2023 la contratación de la profesional, sin que antes envíe su currículum vitae a la oficina de recursos humanos. 

Según revela el informe, la ex funcionaria no cumplió con acreditar la experiencia específica de un año en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado, pues esta solo llegaba a los 321 días. 

Cabe mencionar que el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Zarumilla advirtió que no se logró validar su certificado de encargada de un medio de comunicación por no recibir respuesta de la empresa al respecto. Así como tampoco el de administradora del Plan de Incentivos de la Municipalidad de Pampas de Hospital, donde el alcalde respondió que no había registro de vínculo laboral previo. 

En tal sentido, la comisión de control efectuó nuevas verificaciones de las constancias en las entidades y evidenció que, respecto al certificado como administradora del Plan de Incentivos en la comuna de Pampas, del 2015 al 2017, el municipio informó que no existe documentación que sustente el vínculo laboral o contractual con la funcionaria. 

Aunado a ello, la comisión visitó las instalaciones de la subgerencia de Abastecimiento, Recursos Humanos y Desarrollo Económico, Archivo Central y de Secretaría General de dicha municipalidad distrital, donde no se halló la existencia de sustento documentario que confirme o acredite la relación contractual con la funcionaria. 

Adicionalmente, se consultó a ex servidores municipales que desempeñaron cargos como Coordinador (y que fuese gerente municipal en ese periodo) y responsables del Programa de Incentivos de los años 2015 a 2017, quienes manifestaron que no mantuvieron coordinaciones ni reuniones con la citada funcionaria, incluso los responsables afirmaron no conocerla, por lo que se concluye que dicho certificado carece de veracidad.

Sobre su constancia laboral en el cargo de Asistente Administrativo en el área de Contabilidad de la empresa municipal inmobiliaria EMISAC, durante el año 2014, los auditores visitaron tales oficinas y comprobaron que no existe ningún documento que avale la relación laboral, incluso lo confirmaron al revisar el portal de SUNAT. Además, el ex contador de la empresa indicó que no había prestado servicios en su área.

El dato:

La ex gerenta de administración presentó su renuncia el 30 de octubre del 2023, la cual fue aceptada por la entidad el mismo día, con resolución de alcaldía mientras se realizaba el servicio de control. 

Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad penal en el alcalde y la funcionaria. Además, cuatro funcionarios bajo el proceso administrativo funcional por la entidad.

Exit mobile version