La Municipalidad Provincial de Zarumilla informó que lanzó la licitación pública para la ejecución de la culminación de la obra del centro de salud de su jurisdicción por un monto de más de 11 millones de soles.

Desde hace una década el proyecto del centro de salud de Zarumilla quedó paralizado.

Exactamente, el valor referencial de la obra denominada “Rehabilitación del centro de salud cabecera de microred Zarumilla” es de S/ 11´713,172.69 y varias empresas han mostrado interés de participar del concurso público convocado por la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ).

Es preciso mencionar que el comité de selección tiene como presidente a Jordy Fabián Panta Saldarriaga y como miembros titulares a Katherine Marizet Alemán Lupú y Angelina Jacqueline Dioses Cueva.

De acuerdo al Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), el 23 de junio las empresas deberán presentar sus propuestas y cuatro días después la entidad otorgará la Buena Pro.

LOS HECHOS. Cabe mencionar que diez años transcurrieron desde que el proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud cabecera de microrred de Zarumilla” quedó paralizado y la situación continúa igual desde esa fecha: pacientes que afrontan diversos males se ven perjudicados por los efectos crónicos que trae consigo la corrupción en las instituciones públicas.

Por las irregularidades en este proyecto, que generaron un perjuicio de S/ 2′605,546.41, en enero del 2022 el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado a seis años de cárcel, junto a cinco personas más.

Como parte de la condena por el delito de colusión agravada, luego de cerca de una década, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes también dispuso el pago de una reparación civil de S/ 3 millones.

Aunque los responsables ya fueron sancionados en primera instancia, la infraestructura del establecimiento médico permanece inconclusa.

Como se recuerda, el referido proyecto tuvo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Tumbes (GRT). Al culminar la gestión de Viñas Dioses al frente de la referida entidad, su sucesor en el cargo, Ricardo Flores, intentó sin éxito elaborar un expediente técnico para culminar la obra.

Exit mobile version