Tras la declaratoria del Estado de Excepción por «grave conmoción interna» ante la espiral de violencia del narcotráfico declarada por 60 días, por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Los militares respaldan los operativos policiales de control de armas, explosivos y narcotráfico a lo largo del canal internacional, y sectores de riesgo conocidos, que divide a la población de Huaquillas y Aguas Verdes, además de otros sitios de las cinco parroquias del cantón fronterizo.

Las Fuerzas Armadas del vecino país vienen realizando operativos que se han centrado en el control de armas y explosivos, principalmente durante las 24 horas del día.  En donde se efectúa la revisión a vehículos para verificar que no lleven armas blancas o de fuego. Que estos operativos llamados de concentración dinámica se han centrado en buena parte de la ciudad, especialmente en los puntos calificados como de riesgo.

Por otro lado, desde la Policía se informó que ya se tiene lista la planificación para los operativos conjuntos.

Los ciudadanos ven con optimismo y agrado estos controles. Afirman que la presencia de los militares permite tranquilidad.

“Me siento protegido con estos controles. Creo que era necesario, porque aquí al filo del canal, la situación se ha vuelto complicada”, dijo un comerciante de flores. Afirma, asimismo, que los operativos contribuyen al bienestar de la seguridad en quienes tienen sus negocios en estos sectores.

Mientras que una comerciante de ropa interior dijo que estos controles debieron hacerse hace algún tiempo y no precisamente ahora con una declaratoria de estado de excepción.

“Aquí en las calles están bien los controles, pero los pillos, peruanos y ecuatorianos, también son inteligentes y se las saben cómo y cuándo actuar a lo largo del canal internacional”, expresó.

A los ciudadanos se recomendó tener sus documentos en regla para evitar cualquier tipo de sanción innecesaria y estar de una manera colaborativa con Fuerzas Armadas y Policía Nacional para de esta manera brindar apoyo.

Dato

Por una delgada tabla, peruanos y ecuatorianos cruzaban a plena luz del día el canal que separa ambos países, pese a que oficialmente la frontera está cerrada desde hace 18 meses, por la pandemia de la COVID-19. En donde bandas criminales se disputan por el control de los pases clandestinos, en el 2021 han cobrado más de 20 muertes por sicarios en el cantón Huaquillas.

Exit mobile version