Cayeron con explosivos y una carta extorsiva donde amenazaban a un comerciante

En una rápida intervención, agentes del Frente Policial Tumbes lograron la detención de tres integrantes de la autodenominada banda criminal “Los Choneros”, dedicados a la extorsión y asalto a mano armada en zona de frontera. 

Dos de los detenidos cayeron en poder de explosivos y una carta extorsiva en contra de una empresaria dedicada al comercio de cebolla en la provincia de Zarumilla, los hampones operaban desde una habitación del hotel La Quinta Piedad. 

Los efectivos policiales ejecutaron el golpe, después de seguirle los pasos por varios días, dando con su centro de operación, donde se preparaban para salir al mediodía hasta la vivienda de la comerciante, hacer explotar la dinamita y dejar una carta extorsiva. 

«Paras bloqueando números hijo de …., pero aquí te traigo tu encarguito», decía el papel que pretendían dejar en la vivienda de su víctima. 

De acuerdo a la policía, dos de los sujetos planificaban el atentado en el hotel, mientras que el tercero esperaba en una moto lineal en los exteriores del hotel como «campana» para dar aviso ante la presencia policial.

En la habitación se intervino a Julio Aron Chero Távara (18) en posesión de un mensaje extorsivo, con el título de Mafia Chonera, amenazaban con matar a su hija y esposa, si no accedía a sus peticiones.

«Para la próxima si no te copias te voy matando a tu hija y a tu mujer perro, así que copia, sino anda comprando tus cajones para tu mujer y tu hija. Atte. Mafia Chonera», culminaba la escalofriante nota. 

Asimismo, se intervino a Yerson Manuel Hurtado Pumachari, a quien se le encontró en su bolsillo izquierdo dos cartuchos de dinamita de fabricación artesanal.

Por último, se detuvo a Stalin Ayubi Benites Merino (19), en el frontis del hotel a bordo de una moto lineal, al parecer robada y de procedencia ecuatoriana, quien tenía la función de campana y de trasladar a los hampones hasta la vivienda de su víctima. 

Los detenidos, quienes presentan antecedentes policiales, son acusados por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

En tanto, el Coronel encargado del Frente Policial de Tumbes, César Augusto Ruiz Valle, manifestó que la policía encubierta se encuentra en puntos estratégicos, donde se tiene información confidencial de que se planifica o se llevará a cabo algún tipo de atentado.

Exit mobile version