En los comerciantes del Cantón Huaquillas en Ecuador existe desazón, porque hay escasa presencia de clientes. Esto se debe a que la gente prefiere realizar sus compras en el distrito de Aguas Verdes, donde a pesar de la situación política, los clientes y usuarios cruzan el puente internacional para adquirir la mayoría de productos que tienen destino el interior del Ecuador.

Para el presidente de la Cámara de Comercio – Huaquillas, Carlos Jumbo, mientras haya informalidad, inseguridad y políticas adecuadas no terminarán por despegar los centros comerciales y tiendas de la ciudad fronteriza.

“Lo que hoy ha permitido es que los informales de nacionalidad peruana se instalen en veredas y portales, situación que no beneficia en nada, inclusive hay comerciantes que han decidido no abrir sus locales y puestos para no ser presa de la delincuencia”, sostuvo.

El comerciante, como el caso de Santos Pangay asegura que en lo que va del 2023 no ha sido bueno, dado que se ha complicado con los recientes sucesos naturales lo que ha aumentado la preocupación de las ventas, sumando a esto la inseguridad permanente en el cantón fronterizo.

Se lamenta que el comercio está a la baja a lo largo de la avenida La República y las vías aledañas donde están instalados cientos de puestos y tiendas. La gente prefiere comprar en la vecina Aguas Verdes (Perú), donde a pesar de la situación política del país del Rímac, los clientes y usuarios cruzan el puente internacional para adquirir la mayoría de productos que tienen destino el interior del Ecuador.

A pesar de esta realidad, la mayoría de comerciantes del vecino país del norte, no pierden el optimismo y anhelan que lo que queda del 2023 se presente diferente y se reactiven de forma definitiva las ventas. Y que fluyan verdaderas decisiones políticas que favorezcan a los comerciantes fronterizos.

Exit mobile version