En el Cantón fronteriza de Huaquillas, en Ecuador, se reunieron nueve de los 14 alcaldes que conforman la provincia de El Oro, para tomar acciones para combatir la variante delta que está afectando a la provincia. Asimismo piden al Gobierno Nacional que se cuide la frontera Perú (Aguas Verdes) – Ecuador (Huaquillas)  con más militares y aduaneros. 

Los burgomaestres coincidieron en que la provincia vive una alerta sanitaria y económica grave, por lo que exhortaron la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso y palpe el estado de excepción que está pasando El Oro.

“En Huaquillas hay una población flotante de 10 mil personas que ingresan por los pasos ilegales que se ubican en el filo del canal de internacional con Perú. No sabemos sus condiciones de salud. Probablemente sean quienes, de una u otra manera están afectando para que la variante delta esté en la provincia de El Oro. Por eso exhortamos al Gobierno Nacional, a que se cuide la frontera con más militares y aduaneros”, dijo Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro (AMO).

VARIANTE DELTA 

La preocupación de los alcaldes ecuatorianos, es por el incremento de la variante delta en la provincia. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) se han registrado 38 casos en El Oro, 29 de ellos están en Machala, dos en Pasaje, dos en El Guabo, dos en Santa Rosa y uno en Huaquillas. Dos de los casos registrados en Guayaquil y que fallecieron, son oriundos de El Oro.

Fueron nueve los alcaldes que estuvieron en la reunión: Darío Macas de Machala; Bismark Ruilova de Atahualpa, César Encalada de Pasaje, Jhansy López de Zaruma, Larry Vite de Santa Rosa, Jaime Granda de Piñas, Yuber Añazco de Balsas, Hitler Álvarez de El Guabo, y Alberto Astudillo de Huaquillas.

Dato 

Lo que más llama la atención, es que en  Tumbes ninguna autoridad se ha reunido sobre las medidas a tomar referente a la variante Delta.

Exit mobile version