Cuatro personas que serían parte de una organización que se dedica al tráfico de combustible fueron detenidas por personal de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos de Hidrocarburos (UN-IDH), en el cantón Huaquillas, en  Ecuador.  Además, se decomisó un total de 1600 galones de combustible que iban a ingresar al distrito de Aguas Verdes – Perú, por los pasos clandestinos que se ubican en el filo del canal internacional que separa a ambos países.  

Según fuentes policiales del vecino país, el operativo se realizó al promediar las 7 de la noche del último lunes  28 de junio, en las calles 19 de Octubre y Chile, en Huaquillas.

Un informe detalla que luego de labores de inteligencia se logró intervenir dos inmuebles que eran utilizados como bodegas para el almacenamiento de combustible.

Como evidencia se decomisaron dos camionetas, un auto, tres bombas de succión y 1600 galones de combustible.

Con esta evidencia, la Fiscalía ordenó la detención  Byron Manuel Calderón Herrera, quien es el único que ha estado detenido anteriormente por un delito aduanero. Al igual que José Walberto Mera Cruz, Luis Gabriel Solórzano Moreira y Leonardo Alexander Cornejo Jimbo, todos de nacionalidad ecuatoriana. 

DATO 

Una serie de asesinatos en la frontera sur de Ecuador con Perú se han atribuido a una guerra entre miembros de bandas por el control de pasos clandestinos usados para el cruce de personas y contrabando, lo que resalta el peligro de las fronteras duras como incentivo para la violencia criminal competitiva.

Exit mobile version