Con el objetivo de aperturar el puente internacional Ecuador – Perú y, que exista el libre tránsito entre los dos países, en 15 días empezará la vacunación binacional en las ciudades de frontera.
Según autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Huaquillas, a pesar que el estado de excepción terminó en la provincia orense, la frontera Ecuador – Perú permanecerá cerrada.
Sin embargo, el Gobierno realizará la vacunación en las ciudades que se encuentran en el límite entre Ecuador y Perú.
“Hay una donación del gobierno de Canadá de 500 mil dosis que serán aplicadas en la zona de frontera tanto con Perú como de Colombia. Estamos contentos que esta situación y esta realidad se haga y de esta manera cristalizar el anhelo de una apertura gradual del puente internacional”, indicaron las autoridades del COE.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo afirmó que una vez culminado el proceso de vacunación contra la COVID-19, el gobierno planteará abrir “prontamente” las fronteras de Tacna y Tumbes, a fin de reactivar la economía.
Sin embargo, aclaró que esta medida debe esperar debido a que, a la fecha, la campaña de inmunización continúa y se busca inocular a la mayoría de la población para evitar la propagación del virus en el país.
“Una vez que terminemos compañeros con la vacuna, vamos a retornar prontamente a abrir las fronteras tanto de Tacna como también de Tumbes para reactivar la economía, porque de eso viven nuestros hermanos en la frontera, pero también hay que ser conscientes que todo tiene que darse a su tiempo”, indicó el jefe de Estado.