Personal de una de las brigadas que conforman este V Censo Nacional Económico, ya se encuentra visitando los establecimientos de la zona comercial de Aguas Verdes.

Es así como los empadronadores vienen recorriendo las calles y visitando los distintos negocios de la zona, motivo por el  cual,  el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ing. Félix García La Madrid, invocó a los comerciantes a participar de este proyecto.

Según el funcionario, en este distrito y precisamente en la zona comercial, se vienen presentando varios rechazos, es decir, muchos empresarios no quieren brindar información, lo cual está generando que el trabajo se retrase.

Cabe precisar que, este V Censo Nacional Económico, se viene desarrollando con la finalidad de recolectar información y actualizar la base de datos que se tiene para que esta sirva con fines de crear políticas públicas y además futuras investigaciones.

Es importante señalar que la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas recogerá la información, a través de formularios electrónicos diferenciados para cada actividad económica, los mismos que serán enviados vía web a cada empresa. La encuesta solicitará información económica financiera y de gestión de las empresas; se iniciará en el mes de junio y culminará en diciembre del presente año.

Mientras tanto, entre los primeros resultados de la encuesta, a mediados del mes de mayo pudimos conocer que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Tumbes indicó que, a 20 días de haber empezado el V Censo Nacional Económico en la región, se ha conocido que 569 establecimientos comerciales dejaron de operar por la pandemia de la COVID-19.

Mientras que por otro lado, según datos estadísticos, habrían más de 600 locales que a causa de la pandemia empezaron a emplear el uso de la tecnología realizando ventas o servicios por internet, dato que es muy importante toda vez que esta modalidad de negocio se proyecta a ser tendencia en los próximos años.

Exit mobile version