La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación y en el otorgamiento de adelanto de presupuesto para la obra de renovación de pistas y veredas en los sectores de Playa Sur y Gamarrita, a cargo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes. Además, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios.

Según el Informe de Control Específico N° 025-2021-2-0476-SCE, se evidenció que el comité de selección declaró no admitida una propuesta cuya oferta económica era menor en S/475 027.37, respecto a la formulada por el ganador de la buena pro.

El comité rechazó la propuesta económica de S/ 4 275 246.50, que favorecía a la municipalidad, debido a que el postor incluyó documentos que no correspondían; sin embargo, esto constituía un error subsanable, ya que no se variaba el contenido esencial ni el sentido de la oferta. A pesar de eso, no se solicitó la subsanación del error formal al postor y se otorgó la buena pro a la otra propuesta cuya oferta económica era mayor, ascendente a S/ 4 750 273.87.

El comité de selección presidido por el exgerente de Obras y Desarrollo Urbano, Marcos Díaz Piscoya, rechazó dicha oferta, que favorecía a la entidad edil, debido a que el postor incluyó documentos que no correspondían; sin embargo, esto constituía un error subsanable, ya que no se variaba el contenido esencial ni el sentido de la oferta. 

Además, durante la elaboración de las bases y la convocatoria, se estableció el otorgamiento de adelanto directo por un 15% y de materiales por un 25%, los cuales son superiores a los indicados en la normativa que regula los procesos de contratación de la Reconstrucción con Cambios, que señala un 10% y 20%, respectivamente. Esto generó que se efectúe un pago de adelantos mayor en S/475 028.12 al correspondiente.

Las presuntas responsabilidades administrativas recaen en el alcalde, el gerente municipal y el exgerente de Asesoría Jurídica; mientras que en el exgerente de obras y desarrollo urbano y los dos miembros que integraron el comité de selección, se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas.

Las presuntas responsabilidades administrativas recaen en el alcalde Franklin Silupu Tello, el gerente municipal Gino Quispe Alemán y el exgerente de Asesoría Jurídica Sigifredo Yovera Sierra; mientras que en el exgerente de Obras y Desarrollo Urbano y los dos miembros que integraron el Comité de Selección (Juan Kehuarucho Saavedra y Juan Velarde Sagastegui), se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas.

El informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para que se dispongan las acciones administrativas correspondientes y a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales penales. También se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria, en cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Esperemos que los congresistas de Tumbes den seguimiento a este informe de control e interpongan las acciones legales que corresponda para que intervenga el Ministerio Público, además de evaluar la creación de una comisión investigadora para que intervenga la Municipalidad distrital de Aguas Verdes por una serie de denuncias y presuntas irregularidades que se han detectado.

Exit mobile version