En tiempo record agentes de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (DINASED) de la Subzona El Oro, junto con la Policía Judicial de Huaquillas apresaron a cinco personas entre ellas a un menor de edad, quienes habrían participado  en el asesinato de Andrés Aponte González de 27 años y Darío Rivera San Martín de 27 años,  en las orillas del canal internacional que separa a Perú – Ecuador.

Según fuentes policiales, la intervención ocurrió la madrugada del martes, en donde personal policial realizó allanamientos en diferentes sectores del cantón fronterizo, en ellos detuvieron a cuatro adultos y un menor de edad.

Se trata de Jean Piere G. R., Christian Fernando L. M., de nacionalidad colombiana, Kevin Steven G. R., Gabriel Enrique L. M., Edgar Leonel G. S. y el menor de edad, B. O. M. G.

Dos de los aprehendidos Gabriel L. y Kevin G de nacionalidad ecuatoriana registran antecedentes penales por tenencia de arma y tentativa de asesinato. Además, en los domicilios allanados se encontraron varias evidencias, como: prendas de vestir, un reloj y un vehículo, los cuales tendrían relación con el doble asesinato. 

LOS HECHOS.  Como se ha informado, el doble ocurrió al promediar las 5 de la tarde del último lunes, en donde los cuerpos de Andrés Aponte González   y Darío Rivera San Martín  fueron encontrados cerca a las invasiones pertenecientes a las lotizaciones de la ciudadela Los Ángeles, en el cantón fronterizo.

Según información del Comandante de la  Policía de Huaquillas,  Andrés Aponte presenta 6 heridas de bala, mientras Darío Rivera tiene 2 impactos de proyectil. cerca  de los cadáveres había proyectiles de bala percutidas. 

Personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver por orden de la fiscal Paola Vivanco Patricio Baquero, jefe de la Policía Nacional del Distrito Huaquillas, dijo que uno de los fallecidos era investigado por un delito.

DISPUTA ENTRE BANDAS DELINCUENCIALES

Una serie de asesinatos en la frontera  de Ecuador con Perú se han atribuido a una guerra entre miembros de bandas por el control de pasos clandestinos usados para el cruce de personas y contrabando, lo que resalta el peligro de las fronteras duras como incentivo para la violencia criminal competitiva.

A comienzos de octubre del 2020, Alexander Palacios Rodolfo Abril, un miembro de una banda “El Tropezón”  conocido como “Roba Gallinas”, fue asesinado a tiros mientras habilitaba un cruce fronterizo ilegal en el cantón Huaquillas. 

Su homicidio rápidamente escaló en una serie de muertes en cadena: el 13 de octubre  los dos sospechosos de su asesinato fueron acribillados, el 20 de octubre, su presunto asesino fue también abatido, y el 2 de noviembre dos personas más fueron halladas muertas, una luego de un tiroteo público y la otra en una cuneta con signos de tortura. El 9 de noviembre, un fallido intento de asesinato dejó a un hombre herido.

CUATRO DETENIDOS. En el mes de junio del 2021, la  disputa por el control de los pases clandestinos en el filo del  canal internacional  dejó como saldo cuatro personas heridas, uno de ellos con proyectiles  de bala.  Al igual que cuatro detenidos, entre ellos dos menores de edad. 

Según fuentes policiales del vecino país, los hechos ocurrieron al promediar las 12:30 de la tarde del miércoles 02 de junio, en el sector de Tomas Arizola en el distrito de Aguas Verdes. 

En ese momento los peruanos  César Augusto Agurto Rivera, de 18 años de edad, Stewart Gerardo Paiba Ramírez, de 23 años de edad, Aron Moisés Valle Sosa, de 21 años de edad, y Jimmy Eduardo Peñalber Orta, de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana, se encontraban trabajando en uno de los clandestinos del canal internacional.

De pronto, fueron interceptados por aproximadamente 15 sujetos de nacionalidad peruana, ecuatoriana y venezolanos, quienes estaban en poder de armas de fuego.

Las víctimas fueron amenazadas y trasladadas a una casa  ubicada en el  lado ecuatoriano para quitarles sus pertenencias entre documentos, celulares y dinero para acto seguido agredirlos.

Los hombres  fueron amarrados y embarcados en un vehículo para trasladarlos a otro lugar, pues los victimarios aseguraban que los matarían en el basurero.

En el trayecto César Augusto  y Stewart Paiba, quienes iban en la cajuela logran abrir la puerta y se botan del vehículo para internarse en la maleza en la ciudadela San Rafael,  en el Cantón Huaquillas. 

Mientras que el extranjero, a pesar que estaba amarrado también logró salir del carro y terminó con cortes en su rostro, brazos, espalda y piernas. Sin embargo, Aron Moisés Valle no corrió la misma suerte, pues, que estaba en la cabina custodiado por dos sujetos, fue llevado al basurero y le dispararon por dos ocasiones para dejarlo abandonado.

Este último fue llevado hasta el Hospital Básico de Huaquillas, el mismo presentaba dos heridas producidas por el paso de proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen.

Exit mobile version