El hospital JAMO y la empresa ENOSA “se tiran la pelota” sobre la responsabilidad de la falla de energía eléctrica que obligó a un médico a realizar una operación alumbrándose con la luz de un celular.

El nosocomio emitió un comunicado donde da su versión de los hechos sobre este caso. Esta publicación fue difundida en redes sociales y a los medios de prensa.

JAMO CULPA A ENOSA. Según mencionan, el video fue grabado el 21 de enero a las 11:20 de la mañana, tal y como los mismos profesionales lo mencionan en el audio y no el domingo 22, por lo que se viene investigando las razones del corte de energía eléctrica sin comunicación alguna por parte de la empresa ENOSA o reporte alguno en alguna otra área del hospital.

Líneas más abajo dicen que los equipos médicos continuaron funcionando, pues cada uno de ellos cuentan con equipos de almacenamiento de energía, negando “fallas” en el grupo electrógeno del hospital.

Además, aseguraron que coordinaron con ENOSA con respecto al corte de energía del día 22, para que se dote de un grupo electrógeno de contingencia para el hospital, sumado al equipo con el que cuenta el mismo establecimiento.

“El grupo electrógeno fue probado un día antes, donde no hubo falla alguna y operó con normalidad, tal igual como lo hizo el domingo 22 desde las 7 de la mañana. Sin embargo, por factores mecánicos se registró desperfectos que eran monitoreados por el mismo personal de la empresa ENOSA. Ninguna de las interrupciones se produjo en momento de cirugía alguna”, escribieron.

El comunicado menciona que el director del hospital, así como el administrador y el área correspondiente optaron por activar el grupo electrógeno con el que cuenta el hospital y dotar de energía a las áreas críticas, entre ellas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adultos y neonatal, trauma shock, emergencia, sala de operaciones. Además, reiteraron que todos los equipos cuentan con un equipo de almacenamiento interno de energía que dura hasta por 6 horas.

Finalmente, el director del hospital regional dispuso el inicio de las investigaciones para quienes han tergiversado de manera tendenciosa el video propagado. 

ENOSA SE LAVA LAS MANOS. Al igual que el JAMO, ENOSA emitió un comunicado donde rechaza responsabilidad en el corte de energía electrónica el día sábado.

“En horas de la mañana del sábado no se han registrado interrupciones imprevistas del servicio eléctrico en los alimentadores principales que recorren la ciudad, especialmente en la zona del Hospital JAMO II. En caso de haberse presentado alguna restricción en dicho nosocomio, sería a consecuencia de fallas eléctricas internas”, escribieron.

Líneas más abajo precisan que hicieron las coordinaciones con el Hospital JAMO para el corte de energía del día domingo.

CONSEJEROS SE PRONUNCIAN. Los consejeros regionales se pronunciaron sobre este escándalo en el Hospital JAMO, rechazando tajantemente lo ocurrido. “Ninguna institución debe quedarse sin energía eléctrica, mucho menos un hospital. Se supone que deben tener un plan b para este tipo de situaciones. Es un delito el que se ha cometido, un atentado contra la salud”, manifestó el consejero Henry Risco.

El consejero delegado responsabilizó a los encargados del hospital JAMO por no haber previsto esta situación. “Todo Tumbes sabe que los responsables son los del hospital porque estas cosas se deben prevenir, si se les va una vida a quien se le echa la culpa. Como consejo regional vamos a comenzar a realizar las visitas inopinadas a todos los centros de salud y pediremos la información sobre los mantenimientos al generador de energía del hospital JAMO”, indicó.

Por su parte, el consejero Romario Prescott dijo que la comisión de desarrollo social ya tomó este caso para ser investigado. “ENOSA da una versión, pero esta es diferente a la del director del JAMO, por eso hemos solicitado la información. Lo que ha ocurrido es deplorable y junto a la comisión de desarrollo social haremos las visitas inopinadas para fiscalizar, además se ha pedido el rol de los médicos porque muchos abandonan sus puestos”, precisó.

El consejero Sammy Cruz mencionó que el nosocomio si tendría un grupo electrógeno, pero inexplicablemente algo había fallado. “Se está investigando con qué intenciones se ha grabado este video porque hasta donde sé, el hospital tiene un grupo electrógeno y este ha estado apoyado por otro equipo de ENOSA. Al fallar uno, se entiende que entra el otro”, enfatizó.

Exit mobile version