Una menor de 4 años de edad y siete adultos pasaron su vía crucis al ser reportados como desaparecidos tras la activación de la quebrada Fernández en el distrito de Canoas de Punta Sal, luego de dos días y con apoyo de los pobladores fueron rescatados sanos y salvos.

Como se ha informado, el hecho se registró el jueves desde las 12:30 de la tarde cuando una menor y siete profesores que laboran en la I.E. N° 085 «Norman Simons», aprovechando el feriado largo, partieron a pie desde Fernández rumbo a Barrancos.

Luego de varias horas de camino el grupo pernoctó en casa de la Familia Arica en el sector Cerezal, retomando la travesía al día siguiente a las 8 de la mañana a la altura del Km. 18, dos de ellos cruzan la quebrada quedándose el resto al otro lado por la activación de la misma, prosiguiendo caminos diferentes.

Subiendo cerros, sorteando rocas y la quebrada al promediar las 2:00 de la tarde, los dos primeros profesores llegan a Barrancos quienes narraron los sucesos antes mencionados y donde eran esperados por los familiares y amigos quienes solicitaron el auxilio para los demás.

Así mismo horas después se informó, que tres profesores ya habían llegado a Barrancos y los otros dos y la niña se quedaron a descansar por el sector Catalinas y después fueron auxiliados por los vecinos en caballos, la madre Nancy Quispe Terrones, su hija (04) y Luis Felipe Ruiz quien se había quedado para acompañarlas.

Hasta el lugar de Barrancos también se hizo presente el personal de la Comisaría PNP Cancas, Policía de Salvataje y el Escuadrón de Emergencias de Tumbes quienes junto a dos guías de la zona finalmente trajeron a los dos últimos docentes y la niña, quienes agradecieron el apoyo brindado.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Manuel Gonzáles Novoa, destacó la labor de los agentes participantes de la comisaría de Cancas, Unidad de Salvamento Acuático y Unidad de Rescate, quienes tras cruzar la corriente de agua tuvieron que caminar un largo tramo para llegar al pueblo Catalinas donde estaban los dos docentes y la menor que ya habían sido encontrados por una familia y los había cobijado en su casa.

Explicó que Nancy Quispe Terrones y su hija, Luis Felipe Villegas se encontraban extenuados y deshidratados y con algunos hematomas en el cuerpo tras caminar ayer por varias horas ante un calor intenso, por eso tras cruzar la quebrada torrentosa las mencionadas personas fueron trasladadas por personal de la Policía al establecimiento de salud de Cancas.

Dato: Cabe mencionar que debido a las fuertes lluvias se activó esta quebrada, la cual tiene una gran crecida, que luego de recorrer varios kilómetros atraviesa el puente Fernández que divide a los distritos de Máncora y Canoas de Punta Sal, dejando aislado al caserío del nombre de la quebrada en mención.

Exit mobile version