Ante los casos de violencia familiar reportados en la provincia de Contralmirante Villar, el proyecto mejoramiento preventivo del servicio de Protección a las mujeres Víctimas de violencia familiar en la región de Tumbes llevó a cabo una acción cívica en el caserío «Cerro Pelao» perteneciente al distrito de Canoas de Punta Sal.

En esta actividad se brindó servicios de salud a todos estos pobladores de la zona, se tuvieron módulos de atención de Psicología, Medicina, Vacunación COVID-19 e Influenza.

Quienes también nos acompañaron del programa preventivo de violencia familiar fue el grupo de profesionales del CETPRO 014 José Olaya Balandra del distrito de la Cruz, quienes brindaron los servicios de manicure, pedicure y corte de cabello.

El objetivo no solo es de brindar un apoyo a la salud de la población sino de sensibilización ante los casos de violencia que se producen en mayor grado dentro del hogar, por lo que se capacitó a las familias sobre la forma en la que se debe denunciar el hecho a los números de emergencia. 

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA. De enero a fines de mayo del 2022 se han registrado un total de 821 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 88.7% de las víctimas son féminas y el 11.3% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros cinco meses del año 2021 se registraron 966 casos de violencia, cifra mayor a similar periodo en el 2022 que presentó 821 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 580 casos. En la comisaría La Familia hubo 306 denuncias, el CEM de Andrés Araujo con 98, Corrales con 80, Pampas de Hospital con 71, y La Cruz con 25 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 180, mientras que Contralmirante Villar tuvo 61.

Exit mobile version