El alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, Francisco Javier Pazo Eche, informó que las obras a ejecutarse en el 2023, se encuentran en riesgo por las deudas dejadas por la gestión anterior, la misma que ascienden a más de 5 millones de soles, el caso será informado a la Contraloría General de la República.

La autoridad edil junto a sus regidores, participaron de una reunión con los representantes de las juntas vecinales, en donde informó en detalle el proceso de transferencia y la situación financiera al inicio de esta gestión, informe que será entregado al Órgano de Control Interno (OCI) de la provincia de Contralmirante Villar.

Pazo Eche dejó en claro, que la gestión anterior dejó un total de deudas por pagar que asciende a 5´809,459.21 soles, lo cual compromete en un 80% el presupuesto de las obras para 2023, pero se tiene que afrontar todo esto esperando un incremento de las partidas para cumplir también con las juntas vecinales.

“Este compromiso de pago está fraccionado de la siguiente forma: devengados por girar el monto de S/ 1´313,053.02, contratos de obras en ejecución y por ejecutar S/ 3´509,578.10, contratos de consultoría en ejecución y por ejecutar, S/513,500.00, órdenes de servicios y compras pendientes al 31 de diciembre del 2022, S/385,828.09 y requerimientos y/o certificaciones pendientes al 31 de diciembre del 2022, S/ 87,500.00”, recalcó.

Asimismo, la autoridad edil informó que, en relación a las obras en ejecución, como son la pavimentación del Barrio Santa Rosa, Coliseo Deportivo Nuevo Cancas y Transitabilidad de las Palmeras, dijo que en diciembre pasado no se le pagó completa la valorización a la empresa contratista, y en enero ya presentaron su valorización de pago, de las cuales se firmó contrato el 28 de noviembre pasado.

En el caso de la obra del polideportivo Centro Poblado Barrancos se firmó contrato el 28 de diciembre 2022, mientras la obra de transitabilidad en el Centro Poblado Fernández, tiene una inversión de más de un millón de soles, la misma que se encontró en proceso para contrato y se revisa el expediente. La obra de la loza deportiva de Carpitas, este proceso será anulado porque no le asignaron presupuesto y sólo tiene un simple informe y no aparece en el sistema.

Con respecto al saldo de devengados el cual asciende a S/ 1´313,053.02, la gestión saliente dejó un saldo balance de 758 soles para pagar.  “Todo esto es una preocupación que tenemos que afrontar, el hecho que llegue un alcalde nuevo no vamos a desconocer los gastos y contratos que ha hecho la gestión anterior», puntualizó el burgomaestre.

Finalmente, Pazo Eche reafirmó su compromiso con la población, dando a conocer algunos de los proyectos como la remodelación de la plazuela de Cancas con visión turística, saneamiento de terrenos, mejoramiento de caminos vecinales rurales, proyecto de agua en la zona rural, mejorar alcantarillado y áreas verdes; acotando que se reunirá con cada junta vecinal para dialogar y conocer su problemática.

Exit mobile version