La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, en diálogo con RPP Noticias, consideró que en el país hay una «falta de cultura de prevención» de desastres naturales y que esto se ve reflejado en la actuación de los gobiernos regionales frente a los efectos del ciclón Yaku.

«No ha habido una preparación y, en nuestro país, esa es una gran falencia que tiene el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y también la población», indicó.

En ese sentido, señaló que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) envió las evaluaciones respectivas sobre la situación de riesgo a los gobiernos regionales, pero pocas veces fueron tomadas en cuenta.

«Recordemos que estas autoridades locales y regionales tienen poco más de dos meses en la gestión; sin embargo, ellos han recibido del Cenepred la evaluación de riesgo. Podemos decir que esta evaluación solamente la tenían el 6% de los gobiernos regionales y locales», informó.

Además, según dijo, más del 95% de correos electrónicos enviados por Cenepred, en los que se advertía de la situación, ni siquiera fueron abiertos.

«Algo más serio todavía: el Cenepred les ha mandado más de 10 mil correos electrónicos y solamente el 4.4% han sido abiertos. Eso nos hace ver que la gestión de riesgo de desastres no es una prioridad», señaló.

La defensora del Pueblo recalcó que hay labores de prevención que deberían ser ejecutadas por los gobiernos regionales y locales, pero que estas no suelen darse.

«Por eso es que la Defensoría del Pueblo, en primera línea, demanda que sean las autoridades regionales, provinciales, distritales, las que asuman con responsabilidad su labor. A ellos les toca las defensas ribereñas, la descolmatación de los ríos, el mantenimiento de drenajes, el control de las zonas críticas, el cauce de los ríos (…) Esa evaluación que deben hacer para verificar los riesgos a la población», señaló.

«Este ciclón nos ha dado luz de que hay inundaciones, deslizamientos, derrumbes. Ya murieron varios peruanos y peruanas y eso no puede repetirse. Es momento de responder a la emergencia. Pasada la emergencia, la rehabilitación, hay que pensar en serio qué se hace», refirió.

Elevar a 5 el nivel de emergencia

Por otro lado, respecto al pedido de elevar a 5 el nivel de emergencia en algunas regiones norteñas, Eliana Revollar indicó que la solicitud se sustenta en «la forma en la que están subiendo las precipitaciones, las inundaciones, los deslizamientos y derrumbes».

«Fundamentalmente, nos preocupa que en Piura los 65 distritos puedan ser considerados para una emergencia nacional. Eso implica que Indeci asuma toda la conducción de elevar ese nivel y sea el Gobierno nacional el que, como en el 2017, asuma en la región Piura», explicó.

«Eso va a significar que todo el control de la emergencia, las obras de rehabilitación y la atención de las personas pueda ser asumida de forma directa por el Gobierno nacional e incluso, si se requiriera, poder solicitar el apoyo humanitario internacional», agregó.

La defensora del Pueblo indicó que «ya se ha cursado una comunicación al jefe del Indeci para que hagan esta evaluación desde el Ejecutivo» y que debería considerarse, además de Piura, distritos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Lima.

«Hemos pedido la evaluación en todas estas regiones. Sin embargo, donde tenemos más preocupación es en Piura. Nuestro jefe ha tenido contacto con las plataformas, en el COEN, haciendo las coordinaciones y nos dice que esa evaluación es necesaria. Por eso es que la Defensoría al escribirle al jefe del Indeci le pide que haga la evaluación, especialmente en los 65 distritos de Piura (…), la Defensoría lo considera inminente. En los demás, tendrá que haber una evaluación detallada», remarcó.

Exit mobile version