Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas responsables de paralización de obras y presuntos actos de corrupción 

Esta semana el contralor general, Nelson Shack, anunció que la Contraloría General presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas, que finalmente son interrumpidas o paralizadas por su intervención. 

“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, enfatizó.

Según el último reporte de obras públicas paralizadas de la Contraloría al 31 de diciembre de 2023, a nivel nacional existen 2298 obras que están paralizadas, con un costo actualizado de S/ 26 992 millones, y un saldo de inversión de S/ 13 772 millones. 

“Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, acotó durante la reunión con autoridades de Ucayali en la que los participantes también expusieron la problemática que surge por la mala intervención de empresas contratistas. 

Shack subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre las distintas instancias de gobierno para destrabar estas obras. Señaló que, mediante un trabajo colaborativo, una obra paralizada podría reactivarse en un plazo de seis u ocho meses, con un año adicional para su culminación.

Además, instó a priorizar qué obras vale la pena destrabar, reconociendo que algunas de ellas podrían ya no ser viables dado su largo período de inactividad.  “Estoy absolutamente convencido de que, si todos nos ponemos de acuerdo, entonces esas obras van a resolverse”, expresó Shack.

La Contraloría General reveló que el 71.6 %; es decir, 1 480 de las 2 066 obras públicas que se encuentran paralizadas a nivel nacional, corresponden a entidades de los gobiernos locales: a municipalidades distritales y provinciales. 

Dichos proyectos no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, al 30 de setiembre del 2023.

Según el último reporte de la entidad, las obras públicas paralizadas de los gobiernos locales representan más de S/ 6 461 millones en inversión (costo actualizado) y se necesitaría S/ 2 688 millones para concluirlas (saldo de inversión por ejecutar).

Un hecho relevante es que la mayoría de estos proyectos inconclusos (1 039 de los 1 480) son ejecutados por “administración directa”, esto significa que las mismas entidades ejecutan las obras con su propio personal, equipamiento. En menor medida, utilizaron la modalidad de ejecución por contrata (438), Obras por Impuestos (2) y Núcleos Ejecutores (1).

Por sector económico, tenemos que las obras públicas paralizadas de los gobiernos locales, están vinculados con el sector Transportes y Comunicaciones (518) así como Vivienda, Construcción y Saneamiento (414). También figuran proyectos de Educación (247), Agricultura (164), Salud (25), Energía y Minas (24) u otro tipo de infraestructura (88). 

Cabe destacar que, del total de obras ejecutadas paralizadas, a nivel de gobiernos locales, 44 proyectos están relacionados al proceso de Reconstrucción con Cambios y otras 9 obras a la Reactivación económica. 

Esta información se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC).    

Del total de 2 066 obras públicas paralizadas a nivel nacional, al 30 de setiembre, el 17.6% (363) corresponde a entidades del Gobierno Nacional, las cuales han invertido S/ 9 540 millones en dichos proyectos, pero aún falta ejecutar S/ 5 204 millones. 

De otro lado, el 10.8 % (223) de obras inconclusas son ejecutadas por los gobiernos regionales, los mismos que han invertido S/ 11 102 millones, estando pendiente S/ 6128 millones. 

Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a setiembre del 2023”, los departamentos que concentran el mayor número de obras paralizadas son: Cusco (315 obras; correspondiente al 15.2 %), Puno (238; 11.5 %) Lima (152, 7.4 %), Áncash (140; 6.8 %), Cajamarca (120; 5.8 %) y Piura (109; 5.3 %).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Exit mobile version