COMERCIANTES SE ARREPIENTEN DE HABERLO ELEGIDO Y COLECTIVO ALISTARÍA LA REVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO AÑO

La inseguridad ciudadana reina en zona de frontera y a diario se evidencian asesinatos a sangre fría, robos y asaltos a comerciantes, extorsión, atentados incluso a las propias autoridades, pese a que esta situación se ha desbordado, el alcalde César Enrique Chapoñan Diaz al culminar su primer año no habría hecho nada relevante en lo que respecta a seguridad ciudadana.

Referente a esta incapacidad se ha detectado que hay serias deficiencias en materia de seguridad ciudadana, como la falta de logística, planes estratégicos y hasta la carencia de cosas tan básicas como la compra de un SOAT. Dinero evidentemente hay en la comuna, pero se gastaría en servicios muchas veces intrascendentes que no generan provecho para el pueblo.

Ni siquiera el hecho de que el propio alcalde de Aguas Verdes fuera víctima de un atentado ha logrado que despierte y tome acciones para enfrentar la seguridad ciudadana, lo que demuestra de que en campaña política su discurso solo fue puro floro barato.

Los comerciantes se han comunicado reiterativamente a este medio denunciando que cada vez que llaman al personal de serenazgo no acuden rápidamente y lamentan haber elegido a una autoridad incapaz que los deje a merced de los delincuentes.

“Ese alcalde solo para de figureti y ya va a acabar este año, pero no se le ve nada bueno. Por nuestra seguridad no han hecho nada, las camionetas malogradas, no vemos patrullaje, nada de nada. Seguramente tiene los bolsillos bien llenos con sus funcionarios y por eso no le preocupa el pueblo de Aguas Verdes”, manifestó una comerciante.

Basta con visitar la zona comercial de Agua Verdes para ver cómo ha aumentado el desorden por estas fiestas de fin de año y como es de esperarse, esto atrae a la delincuencia. “Yo he perdido parte de mi mercadería porque un choro apareció y me robó mientras estaba ocupada con mis ventas. Puede creer que ningún serenazgo estaba para ayudarme, menos un policía. Prácticamente todos aquí estamos a la deriva”, señaló un vendedor de ropa.

QUIEREN LA REVOCATORIA. El poner funcionarios que no dan la talla le ha pasado la factura al alcalde César Enrique Chapoñan Diaz y en el caso de seguridad ciudadana no es posible que ni siquiera puedan poner operativas todas las unidades para el patrullaje y se las tenga abandonadas en un depósito. Realmente la falta de capacidad de esta gestión contribuye a que existan más robos y muertes en la frontera.

“Ya estamos hartos y vamos a ver el próximo año para hacerle la revocatoria a este alcalde incapaz. Maldita la hora en la que nos volvimos a equivocar eligiendo a alguien que no ata ni desata”, enfatizó una vendedora de calzado.

Hay un colectivo que se estaría formado para anunciar el próximo año las denuncias penales que se le estarían por realizar al alcalde por una serie de presuntas irregularidades que se habrían cometido en estos 12 meses, además mencionan que quieren adquirir un kit de revocatoria para impulsar la salida de César Enrique Chapoñan Diaz del cargo de alcalde distrital de Aguas Verdes.

“Y así quiere ser gobernador regional, imagínense que está detrás de los Acuña para poder postular. Sus chupes lo han mareado y está alucinado, imagínense que si no puede con un distrito peor será con una región”, mencionaron.

IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD CIUDADANA. Según el informe de visita de control 012-2023 de la Contraloría realizado a la “PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES”, se determinó 4 situaciones adversas.

Una de las irregularidades es que el servicio de serenazgo municipal de la entidad no se encuentra integrado a un plan de operaciones distrital, lo cual, no garantiza la adecuada articulación de acciones estratégicas de vigilancia pública que permita enfrentar en forma coordinada escenarios comunes de inseguridad en el distrito fronterizo.

Otra situación adversa es falta de implementación del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones, así como, inacción de la entidad en el uso del formato de ocurrencias para el servicio de serenazgo, lo que no garantiza la correcta identificación, comunicación y seguimiento de situaciones irregulares o ilegales, lo cual, además, impediría desplegar acciones estratégicas oportunas en materia de vigilancia pública.

Una situación preocupante detectada es que la Entidad no cuenta con un plan de mantenimiento preventivo y/o correctivo aprobado, lo cual no garantiza la oportuna reparación y/o mantenimiento de los vehículos asignados a labores de vigilancia pública, situación que se refleja en su inoperatividad actual.

Otra situación irregular es que los vehículos asignados a la gerencia de seguridad ciudadana no cuentan con SOAT vigente; situación que podría ocasionar su retención y/o internamiento, así como, la aplicación de multas y/o indemnizaciones por la no cobertura de la póliza ante un posible accidente, lo cual, genera el riesgo de afectar los recursos públicos y la prestación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito.

Exit mobile version