La situación económica de los comerciantes, de la zona limítrofe entre Perú y Ecuador, cada vez se agrava más a consecuencia de la pandemia. Se calculan pérdidas económicas incalculables, donde aproximadamente el 95% del emporio comercial ha sido afectado.

Desde el inicio de la pandemia, se produjo el cierre de la frontera entre Ecuador y Perú, los gobiernos de los dos países pusieron cercos de policías y militares en cada uno de los límites territoriales evitando que cruce la gente de un país a otro, con la finalidad de evitar el contacto entre peruanos y ecuatorianos en el desarrollo de la actividad comercial que representa la única fuente de trabajo que mueve la economía de los fronterizos.  

Hasta este momento transcurre un año cinco meses cerrado el puente internacional ocasionando millonarias pérdidas generadas por la pretensión de querer reducir el índice de contagios de la COVID-19, sin embargo, no ha dado los resultados esperados, pues a raíz de esto se ha atizado el contrabando de mercaderías de un país a otro, que ha sido tomado por gente extranjera que propicia corrupción tal como ha sido denunciado a los gobiernos de los dos países.  

CIUDAD FANTASMA. 

El distrito de Aguas Verdes en Perú y Huaquillas en Ecuador, por más que abran los comerciantes sus galerías, la presencia de clientes es escasa o casi nula. Recordemos que Aguas Verdes es una zona altamente comercial, cuya población estimada es de 22 mil habitantes.

Los comerciantes peruanos exhortan a las autoridades a comprometerse en elaborar protocolos que permitan la reactivación comercial, pues aduce que no solo la crisis sanitaria les afecta sino el riesgo político.

“Esta pandemia ha empobrecido al comercio, pero hay algunos malos uniformados de ambos países que están cuidando la frontera. Cobran para dejar transitar a peruanos, ecuatorianos e incluyendo venezolanos, haitianos y colombianos”, narró un comerciante, evidenciando públicamente el accionar de la guardia fronteriza.

MILLONES EN PÉRDIDAS 

Galo Cárdenas Román, dirigente de la Central de Comerciantes Minoristas del cantón Huaquillas, indicó que el cierre de la frontera ocasionó grandes pérdidas al comercio fronterizo, aunque dijo que no hay cifras exactas estas rebasan los cinco millones de dólares, algunos comerciantes se han visto obligados a retirar sus puestos, otros emigraron a otras ciudades del Ecuador, porque la situación comercial y financiera está en terapia intensiva en este sector de frontera.

Dato 

Vale precisar que continuamente se hacen operativos, pero la frontera con el Ecuador tiene más de 300 kilómetros, imposibilitando su control totalitario. En tanto las fuerzas del orden desarrollan estrictos controles para evitar que sigan pasando, de manera ilegal, los productos y personas que arriesgan su vida y libertad.

Exit mobile version