TRABAJOS NO SE HABRÍAN CULMINADO EN SU TOTALIDAD, PRESENTA DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS QUE PODRÍAN GENERAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La Contraloría realizó un informe de control concurrente con respecto a la ejecución de la obra Mejoramiento Del Servicio De Transitabilidad Vial Y Peatonal De Las Calles Andres Araujo, Maximiliano Moran, Calle 02, Calle 03, Calle 04, Prolongación Calle 04, Pasaje 5 Y Pasaje Coar Del Distrito De San Juan De La Virgen – Provincia De Tumbes“, ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes.

La empresa a la que se le otorgó la buena pro fue el Consorcio JC, integrado por la Empresas ICSA CONSTRUCTORES S.R.L E IDROGO SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por un monto de e S/9 079 982.30

De la revisión efectuada a la información y documentación relacionada con la culminación de la obra, se han identificado situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra.

Una de las situaciones adversas es que los ejecutores han solicitado la recepción de obra pese a que no se habría culminado la totalidad de las partidas al 100%, además de presentar deficiencias constructivas, generan el riesgo de incumplimiento de los compromisos contractuales en perjuicio de la vida útil de la obra y el buen uso de los recursos públicos.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, en el marco de sus atribuciones, realizó una inspección física a la obra, en compañía del representante de la entidad, de lo que se dejó constancia en el Acta de Inspección Física n.° 03-2023-GRT/OCI-CC3 de 20 de octubre de 2023, en dicha inspección se pudo advertir que, la obra presenta partidas con deficiencias constructivas e incumpliendo de las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico de obra y normativa aplicable; esta situación podría afectar la vida útil de la obra, así mismo se advierte trabajos sin ejecutar tales como pintado en borde sardinel, sellado de juntas asfálticas en sardineles, veredas y pavimento, así como, la falta de medidas de seguridad en contrapendiente.

Durante la visita de inspección física a la Obra, se advirtieron deficiencias constructivas en los trabajos ejecutados en la construcción de pavimento rígido, sardineles peraltados de concreto y veredas, tales como desgaste, fisuras, desnivel entre paños en la superficie de rodadura, así como también fisuras en superficie de sardinel peraltado, veredas y desprendimiento de pintura en señalización; conforme se dejó constancia en el Acta correspondiente verificándose que en la calle n.° 2 pese a que la obra ha sido recientemente ejecutada y se encuentra en proceso de recepción, el sardinel derecho presenta fisuras.

Durante el recorrido en la calle Maximiliano Moran, pese a que la obra ha sido recién ejecutada y en proceso de recepción, se pudo verificar, la presencia de fisura vertical en la superficie de rodadura.

Por otra parte, en las calles Andrés Araujo entre la calle n.° 06 e intersección con pasaje 05, se verificó que la superficie de rodadura presenta posible desgaste, la comitiva verificó que existen orificios en la superficie de rodadura.

Asimismo, entre las intersecciones de la calle n.° 03 con calle 02 y calle Andrés Araujo, la comitiva ha podido advertir la presencia de fisuras, así como también se verificó que existe porosidad en la superficie de rodadura.

Es preciso señalar, que al encontrarse ejecutada la obra y en proceso de recepción, mediante el recorrido a la calle Maximiliano Moran, se pudo verificar, en la superficie de rodadura el desgaste prematuro del pavimento rígido.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, en el marco de sus atribuciones, realizó una primera inspección física, en compañía del personal técnico de la Contratista dejando constancia que el acabado ejecutado en la superficie de las vías es liso, hecho que se hizo conocer a los representantes del contratista, señalando su representante legal que el expediente técnico indicaba que el acabado del concreto vaciado en las vías debe ser semi pulido, dejándose constancia del hecho en la mencionada acta.

Del mismo modo, en una segunda visita de inspección a la Obra, conforme se acredita en el Acta de Inspección Física n.° 001-2023 de 1 de marzo de 2023, realizada por la comisión de control, el supervisor de obra y el residente de obra, se advirtió entre otros, que, el acabado de la superficie de la vía es liso, dejándose constancia al respecto, el residente de obra manifestó que el expediente técnico indica que el acabado es semi pulido y frotachado.

Mediante Acta de Inspección Física de 20 de octubre de 2023, realizada por la comisión y con personal de la entidad, se advirtió que el acabado de la superficie de rodadura sigue siendo liso dejándose constancia de ello, toda vez que la obra ya culminó y se encuentra en proceso de recepción de obra.

Este hecho podría incrementar los riesgos de accidentes de tránsito debido al desplazamiento vehicular, puesto que no cuenta con un acabado rugoso en la superficie de rodadura.

La comisión de control solicitó, a Fleming Jair Dioses Sandoval, Sub gerente de Obras, información respecto de las últimas valorizaciones presentadas por el contratista y la supervisión. Al respecto, de la revisión a la valorización n.° 14 correspondiente al mes septiembre de 2023, el Consorcio Supervisor COAR dio la conformidad a la valorización n.° 14 con un avance físico ejecutado acumulado de 100%, encontrándose la obra culminada. Advirtiéndose que, se han valorizado partidas inconclusas de juntas de construcción asfálticas y pintura de borde de sardinel con metrados al 100%.

Por otro lado, en el pasaje n.° 05 entre las calles Andrés Araujo y calle Maximiliano Moran, pese al encontrarse la obra ejecutada, la comitiva pudo verificar, la ausencia de sellado de juntas en la vereda.

Asimismo, la comitiva verificó en la calle n.° 03 con intersección calle Andrés Araujo, y al encontrarse la obra recientemente ejecutada, la ausencia de sellado de juntas en sardinel, así como también el pintado del borde de sardinel.

Los hechos expuestos revelan que solicitud de recepción de obra con partidas no culminadas al 100% y con deficiencias en los trabajos ejecutados por el Contratista, generan el incumpliendo de las especificaciones del expediente técnico de la obra, los cuales carecen de calidad técnica y durabilidad; situación que podría afectar la vida útil de la obra y objetivos del proyecto.

Exit mobile version