La Sala Penal de Apelaciones Tumbes confirmó la sentencia de cadena perpetua contra Francisco Leyton García, quien cumple una condena de cadena perpetua por feminicidio agravado, luego de que este asesinara brutalmente a la mujer que en algún momento juró amar.

Colectivos de lucha contra la violencia hacia la mujer saludaron esta decisión porque es un buen precedente para las familias de las víctimas de feminicidio, quienes buscan obtener sentencias justas.

BRUTAL ASESINATO. Este hombre asesinó salvajemente a su expareja en una vivienda del distrito de La Cruz ante la mirada de uno de sus hijos.

Familiares indicaron que Karen Vanesa Vásquez Cheng, días atrás del crimen había llegado desde la ciudad de Chiclayo a la casa de una amiga en La Cruz, escapando de su exconviviente Francisco Leyton García, por los continuos maltratos físicos y psicológicos que era sometida.

Francisco Leyton García cometió el asesinato el 20 de agosto de 2021 al promediar las 8:30 de la noche, cuando su expareja Karen Vásquez se encontraba junto a su hija menor y una amiga en una vivienda ubicada en la calle Las Palmeras del asentamiento humano Virgen del Carmen en el distrito La Cruz.

Leyton García quien tras averiguar el paradero de su expareja y sus hijos ubicó dicho inmueble, y al ver que la puerta principal estaba abierta ingresó con un chullo en la cabeza y con un cuchillo en la mano, luego atacó a Karen Vásquez a quien le asestó 18 puñaladas en el tórax, cuello, brazo y otras partes del cuerpo.

Ante los gritos de auxilio acudieron los policías quienes observaron a varias personas en el exterior de la casa, muchas de ellas desesperadas, llorando, por lo que ingresaron rápidamente.

Con la esperanza de salvarle la vida, los agentes subieron rápidamente a Karen Vásquez a un patrullero con la intención de llevarla al Hospital Regional de Tumbes, sin embargo, en el trayecto su estado de salud se agravó mucho más, por ello se dirigieron hasta el centro de salud de Corrales, a donde llegó cadáver. El agresor fue detenido y llevado a la dependencia policial.

Luego, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró fundado el requerimiento del fiscal Martín Huerta Acuña quien había solicitado 9 meses de prisión preventiva contra Francisco Leyton. Después, el Poder Judicial aprobó una prolongación de tres meses más de dicha medida coercitiva, la misma que venía cumpliendo en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

MORIRÁ EN PRISIÓN. El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes conformado por Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, condenó a Francisco Leyton García en su condición de autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio agravado en agravio de Karen Vanesa Vásquez Cheng.

Por tal motivo, el tribunal le impuso la cadena perpetua, la cual ha sido ratificada por la sala penal de apelaciones de Tumbes.

Exit mobile version