En el operativo inopinado, donde participó el personal de Comercialización de la municipalidad distrital de La Cruz, La Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía, Serenazgo y de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas-Diremid, encontraron en el interior de varias bodegas medicamentos vencidos, además de mostrar ambientes internos y externos en deplorable e insalubre condición.

Inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa comprobaron que varios de estos locales, no tenían autorización sanitaria de funcionamiento, licencia municipal ni certificado de Defensa Civil.

Tampoco contaba con la presencia de un farmacéutico responsable de garantizar la calidad de los medicamentos y brindar orientación al público sobre su uso adecuado durante el horario de atención.

Además del cierre, por parte de la Digemid y de la Subgerencia de Fiscalización de la comuna de La Cruz, se incautaron medicamentos vencidos. 

Uno de estos locales es la bodega “Jolín” ubicada en el Jr. San Pedro, de propiedad de Nicolasa Peña Zárate.  El operativo se realizó la mañana de ayer, estuvo a cargo de la fiscal Fiorela Santos Herrera Núñez y la encargada de la Digemid Gladys Urce Zegarra. 

Dato 

Los fármacos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.

Exit mobile version