En alerta. Así es como se han declarado los pobladores, cuyas viviendas se encuentran cercanos al botadero de la municipalidad distrital de La Cruz, por los vectores (moscas y roedores) que se han presentado en el lugar por el depósito de residuos sólidos.
Según los vecinos en el 2010, este botadero municipal se ubicaba en el sector El Charán; sin embargo, hoy en día se ubica en el barrio Trujillo IV a unos metros del cementerio El Ángel.
Los pobladores dieron a conocer que las autoridades de la comuna cruceña estarían incumpliendo con el manejo de los residuos sólidos que son depositados en el lugar. «La basura se encuentra expuesta al aire libre; por ello estamos cansados y exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto», dijo una vecina.
Sostienen que esta basura debería ser enterrada y esta vendría siendo quemada al aire libre.
En base a dicha denuncia, Hechicera llegó hasta el lugar, donde constató los olores nauseabundos que se desprenden del llamado botadero y recogió el malestar de la población, que indicó: «exigimos que no se arroje basura en este lugar, porque podemos adquirir enfermedades».
Asimismo, los vecinos hicieron un llamado a su alcalde Roberto Carrillo Zavala, con el fin que realice las gestiones y se reubique dicho botadero a otro lugar, que no esté cerca a la población.