La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extensión de Dominio de Tumbes a cargo de los fiscales Giancarlo Portuondo Noel y Sara Avaló Lozano, al mando del Fiscal Provincial  David Anthony Sialer Vargas, allanó un inmueble que se dedicaba a procesar productos hidrobiológicos, por no contar con la documentación en regla, en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar. 

El operativo se realizó la mañana del martes y contó con la participación de efectivos de la Policía de la Divincri – Secinvlaed – PNP- Tumbes, luego que el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Tumbes a cargo del juez  Fernán Olavo Landeo Álvarez, a través de la Resolución Número Cuatro, de fecha 28 de junio del 2021, declaró procedente el pedido de incautación de objetos materiales y documentos. 

LOS HECHOS. Fiscalía  argumenta su pretensión cautelar, señalando que, de los actuados remitidos, se advierte que la presenta medida cautelar giran en torno a la intervención por parte de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental del Distrito Fiscal de Tumbes, personal policial y Fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización y Sanción – PA del Ministerio de la Producción, realizada el 17 de febrero del 2021, ubicado en el predio ubicado en Quebrada Charán, Pampa Los Viejos, Caserío Nueva Esperanza, del Distrito de Zorritos, Provincia de Contralmirante Villar, Departamento de Tumbes, de propiedad de Julio Ramos Sosa Rivas.

En mérito a lo señalado, se realizó la intervención del predio advirtiéndole, que, sobre el suelo se encontraban doce mantas, con productos hidrobiológicos consistentes en residuo de cáscara y cabeza de langostino en una cantidad de ocho toneladas (aproximadamente), asimismo se pudo constatar in situ la existencia de un molino artesanal, una poza de cemento, en los cuales se pudo evidenciar residuos de productos hidrobiológicos, además de un horno, que tiene como única finalidad el secado del referido producto hidrobiológico, así como el hallazgo dentro de un almacén, encontrándose 497 sacos, conteniendo en su interior harina de producto hidrobiológico con un pesaje equivalente a la suma de 24,850.00 kg, además se encontraron 277 sacos, conteniendo en su interior muda de langostino con un pesaje equivalente a la suma de 4,540.00 kg.

Asimismo, refiere que, según el acta de intervención fiscal, de fecha 17 de febrero del presente año, se tiene que al solicitarle a Julio Ramos Sosa las autorizaciones y licencias para procesar productos hidrobiológicos, manifestando que no contaba con la documentación legal. 

Finalmente, precisa el  Ministerio Público que además de ampararse el requerimiento de la medida cautelar de incautación se deberá amparar el requerimiento de allanamiento, descerraje, quebrantamiento de cerraduras, e incautación de todos los documentos, evidencias y bienes materiales que se encuentren en los bienes antes señalados.

SE DEFIENDE. En su declaración ante la mencionada  Fiscalía,  Sosa Rivas manifiesta  que se dedica a recolectar residuos sólidos como cartón, plástico y residuos de cáscara de muda de langostino de las diferentes empresas acuícolas autorizadas, así mismo indica que tiene un local ubicado en dicha quebrada, lugar en donde lleva el producto, lo selecciona y lo limpia, para luego ser llenados en sacos, ya que son cáscaras de langostino y lo traslado para que le den su acabado.

Respecto a la evidencia de productos hidrobiológicos procesados en harina, el investigado refiere que, no es harina y que es la misma cáscara de camarón que cuando salen se hacen pedacitos, para luego llenarlos con palotes, almacenándolos y después se traslada.

Con respecto a la Licencia de Funcionamiento emitida  por la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar,  mediante la cual se evidencia Contralmirante  a que el requerido Julio Ramos Sosa Rivas ha tramitado permisos de funcionamiento para la planta procesadora. 

Dato 

En el operativo del  martes 27 de julio  se decomisaron 600 sacos, teniendo como peso de cada saco 5 kilos,  el cual contiene residuos de producto hidrobiológico (cáscaras y cabezas de langostino en estado de putrefacción). La cual contó con la participación de la Abg. María Ina Suarez Castañeda, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Tumbes, al igual que personal del Departamento de Medio Ambiente de la  PNP Tumbes y personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización.

Exit mobile version