Un juez de la Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a un año de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil a Víctor Manuel Castro Alama, quien por espacio de más de un año había realizado una conexión eléctrica clandestina utilizando cables desde un poste de alumbrado público hacia su domicilio ubicado en la Av. 28 de julio N°315, barrio Los Pinos de Zorritos en la provincia de Contralmirante Villar.
Sin embargo, a pesar de la denuncia realizada por el alcalde de esa jurisdicción, Jaime Yacila Bolangger, quien mencionó públicamente que la Municipalidad Provincial durante la gestión de Jesús Luna Ordinola se robaba la electricidad, hasta ahora no hay ninguna persona investigada por este delito, donde por más de 3 años la Comuna Municipal dejó de pagar el servicio haciendo uso del mismo de manera clandestina.
Es preciso mencionar que en la sentencia condenatoria se incluye el pago de una reparación civil a favor de la empresa Electronoroeste S.A. y el cumplimiento de reglas de conducta como el no cambiar de domicilio sin previo aviso, no incurrir en la comisión de otro delito doloso, comparecer al juzgado cada treinta días para justificar sus actividades, respetar los bienes ajenos, entre otros, bajo apercibimiento de revocar la suspensión de la pena y hacerla efectiva en el penal de Puerto Pizarro.
La sentencia establece un precedente que debe poner en alerta a los ciudadanos que realizan conexiones eléctricas clandestinas, pues estas atentan contra un servicio público esencial y se pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial ser más severos al castigar este tipo de conductas ilícitas.
