El epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Gamboa Morán, confirmó la existencia de un caso de leishmaniasis en un profesor jubilado, residente del caserío Fernández, del distrito de Casitas en Contralmirante Villar.

El anciano se encuentra estable y con tratamiento médico, sin embargo, en la misma zona se ha evidenciado dos casos sospechosos en menores de edad, por lo que el personal de la Diresa se encuentra realizando los estudios para determinar si es un caso autóctono de Tumbes. 

“Estamos investigando si es autóctono o el insecto transmisor ha venido de otra región; es por ello, que hemos realizado un cerco epidemiológico hasta determinar las razones”, sostuvo Ricardo Gamboa.

Según informó el especialista la leishmaniasis es una enfermedad que produce heridas en el cuerpo, a consecuencia de la picadura de un insecto, sin embargo, el hombre de la tercera edad, está respondiendo favorablemente.

Cabe mencionar que la leishmaniasis es una de las enfermedades tropicales de mayor morbilidad en el país. A partir del año 2012, se observa una tendencia a la disminución de casos, siendo la forma clínica cutánea la más frecuente. En Tumbes en el año 2020 se presentó un caso.

Estos casos fueron revelados ante la sesión de consejo en el gobierno regional de Tumbes, donde los fiscalizadores recomendaron se realice un control para fortalecer la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación, teniendo en cuenta las carencias en el sector salud.

Exit mobile version