Cerca de 113 aves de corral han muerto tras confirmarse que fueron atacados por la gripe aviar, en el sector de Averías Alto, del distrito de Casitas; esto tras el reporte que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 

Personal especializado llegó hasta el lugar para tomar muestras a los animales vivos y proceder a la incineración de las 113 aves de corral, en su mayoría pollos y gallinas, pues se corre el riesgo de propagar la gripe a las personas. 

SENASA mantiene alerta tras este brote en la provincia de Contralmirante Villar, donde se tomarán acciones para prevenir que el virus se propague a los demás corrales. Han prohibido la compra de animales de otras regiones o países sin la certificación médica de dicha institución.  

Por su parte la Diresa Tumbes activó un cerco epidemiológico en la zona, para prevenir que el virus pueda afectar a los pobladores. Se acudió hasta una vivienda en donde se reportó el contagio de animales, además se realizó un censo en doce viviendas donde residen 23 personas, ninguna con sintomatología de gripe aviar. 

Como parte de las acciones de prevención en Averías Alto se dispuso el seguimiento de las personas que han estado expuestas a los animales infectados; además, de presentarse casos probables en los pobladores, se tomarán muestras de hisopado. 

Hasta el momento, a nivel regional, la dirección de Epidemiología confirmó que no hay casos de pacientes con síntomas de la referida enfermedad. Se recomienda a la población a no manipular aves enfermas o muertas, a continuar con el lavado de manos y de presentar síntomas respiratorios acudir al establecimiento de salud más cercano.

Exit mobile version