La Contraloría General de la República detectó una situación adversa en la obra de recuperación del Puesto de Salud Barrancos, ubicada en el centro poblado de Barrancos, en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.

En el marco del Control Concurrente, específicamente en el hito de control 2 correspondiente a la ejecución de la obra, se llevó a cabo un exhaustivo análisis para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, el expediente técnico, las estipulaciones contractuales y demás disposiciones que rigen el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

La Contraloría General de la República, a través de la comisión de control, realizó el trabajo de control sobre la ejecución, culminación y liquidación de la obra de recuperación del Puesto de Salud Barrancos, la cual se ejecutó desde el 25 de abril hasta el 3 de mayo de 2023. El objetivo principal de este control fue contribuir a la eficiencia, eficacia, transparencia, economía y legalidad en el uso de los recursos estatales.

Durante el proceso de control, se obtuvo el informe n.° 277-2023-MDCPS-GDUR-ING.JMVA del 8 de marzo de 2023, emitido por el ingeniero José Martín Valerio Alcivar, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural. Este informe daba conformidad al pago de la valorización de la Obra n.° 1, correspondiente al periodo del 15 al 28 de febrero de 2023, por un monto de S/385 262,07, lo que representaba un avance físico y financiero del 18,99%.

Sin embargo, durante la revisión y análisis de la información proporcionada por la entidad, así como durante las visitas de inspección de obra realizadas los días 24 y 26 de abril de 2023, se identificó una situación adversa que podría afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la obra. Esta situación se relaciona con las partidas pagadas por la entidad en la valorización de Obra n.° 1 correspondiente al mes de febrero, las cuales fueron ejecutadas por el contratista en abril de 2023, durante el período de suspensión y reinicio de la obra.

Durante la visita de inspección a la obra, se constató que las partidas señaladas en el informe de hito de control n.° 7267-2023-CG-GRTB-SCC, las cuales no fueron ejecutadas por el contratista en el mes de febrero, fueron pagadas por la entidad. Esta situación pone en riesgo el control del avance real de la obra y puede tener repercusiones negativas para la entidad.

Cabe destacar que el contrato de la obra contemplaba un período de suspensión del 5 al 24 de abril de 2023 debido a las precipitaciones ocurridas en la localidad de Barrancos. Durante este período, se firmó el «Acta de Suspensión de Plazo N° 2» el 5 de abril de 2023, y posteriormente se reiniciaron los trabajos el 24 de abril de 2023, mediante la suscripción del «Acta de Reinicio de Plazo N° 2».

Durante las visitas de inspección a la obra realizadas los días 24 y 26 de abril de 2023, se constató que las partidas que no fueron ejecutadas por el contratista en el mes de febrero estaban siendo ejecutadas en el mes de abril. Además, se pudo verificar que se había realizado el vaciado de concreto de sobrecimiento del cerco perimétrico y el encofrado del mismo. Sin embargo, no se encontró al residente ni al supervisor de la obra durante las visitas.

El señor Darwin Olivos Arias, maestro de obra, quien se encontraba presente en el momento de la inspección, informó que el día 19 de abril de 2023 se retomaron los trabajos en la obra. Según su testimonio, actualmente están laborando trece (13) personas en la obra.

Ante estos hechos, la Contraloría General de la República ha emitido un informe de control en el que se detalla la situación adversa identificada durante el Control Concurrente a la ejecución de la obra de recuperación del Puesto de Salud Barrancos. El informe será remitido al alcalde Francisco Javier Pazo Eche, titular de la entidad, con el fin de que se tomen las acciones preventivas y correctivas necesarias para asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la contratación de la ejecución de la obra.

La Contraloría busca que se adopten las medidas adecuadas dentro del marco de competencias y obligaciones de la entidad, con el objetivo de garantizar la transparencia, eficiencia y legalidad en el uso de los recursos y bienes del Estado en el proyecto de recuperación del Puesto de Salud Barrancos, en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.

Exit mobile version