El distrito turístico de Canoas de Punta Sal se encuentra literalmente abandonado por sus autoridades, pese a ser uno de los lugares más reconocidos del país y del mundo por sus playas, la situación actual de seguir agudizándose podría traer serias consecuencias para todos los que habitan y visitan esta zona.

Hechicera realizó una visita a este distrito perteneciente a la provincia de Contralmirante Villar, específicamente al Balneario turístico de Punta Sal. Es en este punto donde algunas personas inescrupulosas habrían invadido terrenos aledaños a la Panamericana Norte.

Según las declaraciones de los lugareños, un grupo de personas provenientes de Máncora y Sullana llegaron para apoderarse de terrenos ubicados en el kilómetro 166, los que pertenecerían al Gobierno Regional de Tumbes.

“Saliendo del arco que está al ingreso al balneario, se puede evidenciar como a un costado de la Panamericana Norte han invadido terrenos algunos grupos de personas que han llegado de otros lugares, están cortando la vegetación y quemándola. Se puede observar que están montando carpas y hay circulando gente de mal vivir que pone en peligro a los que habitan los altos de Punta Sal”, refirió un morador. 

José Valera, residente del balneario, nos comentó que el objetivo de estas personas sería traficar con estos terrenos aprovechándose de la ausencia de las autoridades, quienes no realizan visitas para fiscalizar esta zona.

“Por la información que tenemos, se sabe que están trayendo gente para la venta ilegal de esos terrenos. Algunos han llegado a traer niños a la zona, poniéndolos en riesgo con el fin de aparentar que tienen necesidad de vivienda cuando ellos no son de la zona. El gobierno regional tiene que tomar acciones cuanto antes, nosotros ya hemos presentado una solicitud para que se haga algo al respecto”, indicó.

Nuestro medio realizó un recorrido por la zona invadida y se pudo observar cómo se han instalado varios palos y cañas con esteras para cercar áreas de terreno, además se vio como se ha talado la vegetación y se ha quemado indiscriminadamente.

El área estaba siendo vigilada por algunas personas que acudieron con motos lineales y motokar, los moradores de este sector de Canoas de Punta Sal nos comentaron que algunos mantendrían una actitud amenazante y que tendrían conexiones con traficantes de tierras.

William García Garay, teniente gobernador de Canoas de Punta Sal, precisó que la gente que se encuentra en estos terrenos pertenecientes al gobierno regional de Tumbes no sería de la zona y que proviene de Máncora, un lugar donde existen muchos problemas de tráfico de terrenos.

“Estos terrenos han sido invadidos no por familias que necesitan vivienda sino por traficantes de terrenos, desde hace tres días están apoderándose de la zona y esto viene generando cierto miedo y malestar a los que habitamos dentro del balneario. Imagínense que esto sea invadido por gente de mal vivir, esto atentaría contra la población”, manifestó.  

La alerta ya se habría dado hacia la Municipalidad distrital de Canoas de Punta Sal y al Gobierno Regional de Tumbes; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ninguna intervención.

“He conversado con gente de la municipalidad de Canoas de Punta Sal, también por medio de la junta vecinal y esperemos que esto traiga eco para que se solucione cuanto antes este problema”, mencionó la autoridad.

Es importante precisar que en estos casos, la procuraduría del Gobierno Regional de Tumbes debe actuar de inmediato antes de que la situación se salga de control. “De Máncora y hasta de Sullana han llegado para invadirlo todo, hay un claro peligro y esto ya está en manos de las autoridades”, refirió el teniente gobernador.

Algunos moradores de Canoas de Punta Sal que prefirieron mantenerse en el anonimato nos dijeron que una mujer identificada como Rosa Abarca sería la que estaría en coordinaciones con los presuntos traficantes de terrenos para apoderarse de la zona.

Se espera que luego de esta denuncia pública se tenga una respuesta de parte de Sinclair Garavito, procurador del Gobierno Regional de Tumbes, Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.SE VIENEN DESTAPES. Hechicera dentro de su visita al distrito de Canoas de Punta Sal ha identificado serios problemas que no han sido atendidos por parte de su alcalde Reynaldo López Cruz y estos pronto serán difundidos por este medio.

Exit mobile version