Realmente vivimos en un país con muchas desigualdades, donde los pobres son pisoteados con rudeza mientras que los ricos siempre se salen con la suya incluso si vulneran la ley. En los siguientes minutos, Hechicera mostrará un indignante caso que nos refleja como en nuestra región se consciente que gente acaudalada haga lo que le da la gana.

Hace algunos años en Tumbes, se hizo mediático un caso muy polémico al que llamaron “la invasión pituca”, durante la gestión de la exalcaldesa Isabel Marjorie Jiménez Gonzales. Gente inescrupulosa empleando su buena posición económica y aparentes influencias invadió el lote 1 de la urbanización José Lishner Tudela ubicada en el centro poblado de Andrés Araujo. En esta oportunidad, Hechicera encontró otra “invasión pituca” pero esta vez ubicada en el Balneario de Canoas de Punta Sal.

Hace algunos meses, nuestro medio denunció como se venía invadiendo terrenos en este balneario, a vista y paciencia de las autoridades, ahora nuevamente funcionarios y autoridades están calladitos favoreciendo a invasores adinerados.

Hechicera tuvo acceso a una carta notarial que fue recibida un 03 de noviembre del presente año, dirigida al gobernador regional encargado José Alemán Infante, cuyo remitente es el señor Giulio Valz-Gen en su calidad de presidente de la Junta Vecinal de Punta Sal.

En el escrito informa que se viene realizando en la zona sur del balneario, una serie de construcciones ilegales del denominado “Condominio Las Lomas de Punta Sal”, la que no contaría con ningún tipo de licencia ni resolución de habilitación urbana, además de perjudicar la única vía de acceso.

Nuestro equipo de prensa llegó hasta el balneario, al ingreso a simple vista se puede observar como hay varias construcciones de viviendas a los costados de la vía, incluso algunas han tomado parte del cerro. Metros más adelante, llegamos a la zona sur donde se ubica el “Condominio Las Loma de Punta Sal”.

Como se puede apreciar, se ha invadido totalmente por la parte sur la única vía de acceso al balneario, colocando una caseta, muros y un gran portón. Al acercarnos para pedir información, uno de los trabajadores simplemente nos dijo que no podían brindarnos ningún alcance.

Este llamado “Condominio Las Lomas de Punta Sal” está frente y muy pocos metros del mar, en esta área ya se han comenzado a construir algunas edificaciones, a simple vista se aprecia que serían casas de playa.

Tal y como lo explica el presidente de la Junta Vecinal de Punta Sal, “Condominio Las Lomas de Punta Sal”, se construye irregularmente. Según la Carta 03-2021 de fecha 28 de enero del 2021, la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal indica que este Proyecto Inmobiliario no ha solicitado ningún trámite ante dicha entidad.

“En un documento, la municipalidad nos responde que no han iniciado ningún trámite. Han invadido la única vía de acceso al sur y esto perjudica al balneario”, refirió Giulio.

Efectivamente, la ilegalidad no solo se observa en la construcción sin licencias sino en un aspecto todavía más grave, la apropiación ilegal de la esta vía donde se ha construido a vista y paciencia de las autoridades, un portón para cerrar el acceso y apropiarse de todo como si fuesen los dueños del balneario.

INVASOR PITUCO. Pero quién es el que está detrás de esta “nueva invasión pituca”, en los documentos aparece como representante y gerente el Sr. Hermán Vicente Patow Arboleda. Este acaudalado hombre, natural de Lima, es quien estaría cometiendo este ilícito penal.

Hermán Vicente Patow Arboleda aparece en la web como gerente y representante legal de varias empresas relacionadas con Canoas de Punta Sal. El 08 de setiembre del 2010, la Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes confirmó la sentencia en la que se condena a tres años de pena privativa de la libertad suspendida a Hermán por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada, al ser representante legal de la empresa Copamo Inversiones Carpitas que vulneró unos terrenos ubicados en Contralmirante Villar.

SIN SERVICIOS BÁSICOS. Al ingresar a la página de Facebook de “Condominios Lomas de Punta Sal”, se aprecia los videos y fotos promocionales de este lugar, donde incluso presentan una imagen con el lugar totalmente cercado, incluyendo los muros y el portón que invaden la única vía de acceso. En la publicación, aseguran contar con servicios básicos, siendo esto totalmente falso.

“Aquí no hay redes de alcantarillado, estamos luchando por más de 10 años para que se haga un proyecto, con ellos esto colapsaría mucho más” mencionó el presidente de la Junta Vecinal.

NO SABEN CÓMO JUSTIFICARSE. Nos comunicamos con el asesor legal de “Condominios Lomas de Punta Sal”, Julio Salazar, quien no supo cómo justificar esta construcción ilegal. “No tengo licencia de construcción porque allí se están vendiendo lotes de terreno, las casas las construyen las personas que adquieren los terrenos y respecto de eso la empresa no tiene ninguna injerencia respecto a los trámites correspondientes”, manifestó.

Al cuestionarlo sobre la invasión de esta vía de propiedad del Estado, no pudo demostrar que tenían autorización para construir un portón en ella y cerrarla. “Vaya a la Municipalidad de Canoas de Punta Sal y averigüe, no estoy autorizado para darle esos detalles. Esa vía es de acceso al condominio”, agregó.

Otro problema adicional es que para la construcción de estas viviendas, camiones de carga pesada con material ingresan por esta única vía del balneario y que al ser bastante estrecha puede ocasionar algún accidente, además de destruir este pase.

DE BRAZOS CRUZADOS. Ahora bien, toda esta “invasión pituca playera” viene siendo consentida por las autoridades locales como la Municipalidad de Canoas de Punta Sal y Municipalidad de Contralmirante Villar, quienes no han intervenido solicitando la demolición de este portón y la sanción por la edificación ilegal. A esto se sumaría la gran pasividad del Procurador Público del Gobierno Regional Sinclair Garavito Dioses.

Desde el 03 de noviembre se notificó al gobernador regional encargado y a la procuraduría pero hasta la fecha solo hay silencio, nos apersonamos para consultarle a la máxima autoridad del GORE Tumbes pero su respuesta fue muy vaga. “Vemos que se está invadiendo esta vía, con los técnicos hemos estado analizando el caso. Ahora está en manos de la procuraduría”, indicó.

El funcionario del área de Acondicionamiento Territorial dio fe que de forma ilegal se invadió esta vía de propiedad del Estado pero comentó que supuestamente el GORE Tumbes “tiene las manos atadas” para actuar de inmediato. “El gobierno regional acciona en otros casos mucho más rápido porque utiliza la ley 30230 que es una recuperación extrajudicial, que se realiza siempre y cuando se trate de material liviano”, precisó.

Pese a que pedimos la presencia del procurador regional Sinclair Garavito, lo excusaron diciendo que se encontraba en una audiencia virtual, en su lugar uno de los abogados nos dijo que en este caso no han procedido a demoler porque estos “invasores pitucos” no colocaron cañas ni esteras sino material noble.

Bajo esta lógica que nos mencionan los funcionarios del GORE Tumbes, cualquier persona adinerada que desee invadir y construir ilegalmente en una vía o terreno del Estado puede hacerlo sin ningún problema porque puede colocar material noble y con esto entrampar el asunto para buscar luego de un año la prescripción del hecho y salirse finalmente con la suya. “Estamos viendo cuál es la mejor estrategia que va a emplear la procuraduría, aún nos encontramos analizando”, precisó.

La Procuraduría Regional ha demostrado en otras oportunidades como acciona cuando gente pobre invade terrenos de propiedad del Estado, los derriba con su maquinaria y con un fuerte contingente policial, sin demora ni piedad alguna. Pero en este caso, cuando se trata de alguien con solvencia económica, curiosamente se demoran en analizar la situación y hasta el cierre de esta edición, los grandes abogados de la Procuraduría encabezados por Sinclair Garavito siguen evaluando que hacer. 

Los habitantes del Balneario de Canoas de Punta Sal nos mencionaron, a días de culminarse el plazo para que la Procuraduría accione y el GORE Tumbes les conteste, tomarán las acciones legales correspondientes si no se procede a demoler este portón. José Alemán Infante, Sinclair Garavito Dioses y todos los que resulten responsables serían denunciados si siguen pasivos ante esta “invasión pituca”.

Exit mobile version