A horas de reaperturarse la frontera entre Perú y Ecuador, la presencia de casos de la variante Ómicron del COVID-19 en diferentes partes del mundo, ha conllevado a muchos países decidan nuevamente cerrar las fronteras.

Por ejemplo, el Gobierno de Chile informó que pospondrá la apertura de los pasos Pino Hachado, Chacalluta (paso a Perú) y Colchane (paso a Bolivia) por la variante Ómicron del coronavirus. Difundió la novedad durante las primeras horas de la tarde del lunes, cuando tenía prevista la apertura para el miércoles, 1 de diciembre. De esta forma se pospone la apertura de la frontera entre Perú y Chile por esta nueva variante.

«A raíz de la nueva variante de COVID19 Ómicron, la autoridad sanitaria estableció como medida preventiva posponer la apertura de pasos fronterizos terrestres Chacalluta, Colchane y Pino Hachado» se publicó en el Twitter de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. Hasta el momento no se ofrecieron mayores detalles, incluso la página web del organismo mantiene como última noticia la publicación sobre la apertura que, finalmente, no se hará.

ÓMICRON. La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes 26, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

El sábado 27 de noviembre, nuevos casos se notificaron en Italia, Bélgica y República Checa que se sumaron a Reino Unido y Alemania. Otros dos casos se detectaron en Israel y Hong Kong.

Hoy, en los Países Bajos autoridades sanitarias anunciaron que entre los viajeros que regresaban en avión desde Sudáfrica el viernes, que llegaron a Ámsterdam a través de dos vuelos desde Ciudad del Cabo y Johannesburgo, recibieron un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2, y que luego de exámenes adicionales se detectaron 13 casos de la nueva variante.

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN. Omicron tiene mutaciones “muy inusuales” que son motivo de preocupación porque podrían permitirle escapar de la respuesta inmunitaria del cuerpo y hacerlo más transmisible, dijeron los científicos sudafricanos cuando la dieron conocer.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE) de la OMS, grupo de expertos que monitorea y evalúa periódicamente la evolución del SARS-CoV-2 y si las mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus, se convocó el 26 de noviembre para evaluar la variante B.1.1.529, cuya primera infección confirmada conocida fue recolectada el 9 de noviembre.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar, indica la OMS, sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

La designación de “variante de preocupación” entregada por la OMS, está reservada para variantes peligrosas que pueden propagarse rápidamente, causar enfermedades graves o disminuir la efectividad de vacunas o tratamientos.

La última variante de coronavirus en recibir esta etiqueta fue Delta. En el caso de Omicron, lleva una serie de mutaciones genéticas (32) que pueden permitir que se propague rápidamente, quizás incluso entre los vacunados, lo que aún requiere de más investigaciones para determinar el alcance de esa amenaza.

Las recomendaciones parten por posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1 de diciembre, en al menos dos semanas, “para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas”.

PELIGRO. El médico investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) , quien también coordina la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, concluye que ante las características de esta nueva variante, la OMS reconoce que puede expandirse rápidamente en el mundo.

Ya se identificó el primer caso en Bélgica de una persona que había viajado a Egipto; otro en Israel, donde el paciente manifestó haber estado en Malawi, país ubicado en África oriental, y también en Hong Kong, de un ciudadano proveniente de Sudáfrica.

“Es posible que la variante ómicron se haya esparcido en varios países, lo que la convierte en un potencial problema mundial. Por eso la OMS la calificó de variante de preocupación y lanzó la alerta”, acotó.

AÚN NO SE DETECTA EN PERÚ. Las últimas muestras genómicas semanales continúan revelando que aún el Perú se registra la convivencia activa de cuatro variantes del COVID-19: Gamma, Lambda, Mu y Delta, siendo esta última la predominante en el país, señaló el especialista de la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

“Nosotros como INS realizamos una vigilancia genómica. Lo que significa que recogemos muestras todas las semanas de las regiones. El último reporte, la gran mayoría, el 95% de las muestras son variante Delta”, refirió en entrevista.

“A razón de esta alerta, hemos revisado los datos que tenemos de estas semanas y acá en el Perú no existe ninguno de los genomas que correspondan a este Ómicron. Entonces, un mensaje para la población, es que todavía no se ha detectado aquí. Lo siguiente que vamos hacer es que seguiremos vigilando”, añadió.

El especialista remarcó que, si bien la vigilancia genómica es estratégica en la lucha contra la pandemia y una responsabilidad del estado, la ciudadanía tiene sus propias tareas en el combate del COVID-19. “Al igual que la OMS, nosotros recomendamos que se mantengan las medidas como uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social y vacunación”, acotó.

Recomendaciones. La OMS recomienda a los países la vigilancia genómica del SARS-Cov2, práctica que el INS cumple a diario, refirió Araujo, pues cada semana un equipo de profesionales de la institución secuencia 382 muestras de todo el territorio.

Las revisan, procesan y dan a conocer los resultados de sus investigaciones. Así es como se sabe que en Perú el 95 % de los casos de covid-19 son por la variante delta, indicó.

Manifestó que la OMS recomienda mantener las medidas sanitarias para disminuir los contagios como el distanciamiento social, la higiene de manos, evitar las aglomeraciones y vacunarse.

Exit mobile version