El alcalde más egocéntrico de nuestra región, nos referimos al burgomaestre de Tumbes Jimy Silva Mena, parece que se ha olvidado de uno de los asentamientos humanos que más visitó en campaña política, nos referimos al A.H Virgen del Cisne.
En este lugar se encuentra una obra que fue iniciada en la gestión del exalcalde Manuel De Lama Hirsh, denominada “Creación del servicio de esparcimiento público en el AA.HH Virgen Del Cisne II etapa del sector Nuevo Tumbes”. En ese entonces, el presupuesto fue de más de un millón y medio de soles.
Después de quedar en el abandono desde su inicio en el 2016, la gestión de Jimy Silva Mena aseguró que se culminaría este proyecto pero de forma adecuada; sin embargo, nuestro medio pudo constatar la triste realidad de este centro de esparcimiento que ha sido convertido en un fumadero.
“Lamentablemente como autoridad tengo que ser espectadora de lo que está ocurriendo, con mucho dolor veo como se está usando este lugar por los drogadictos, fumones, borrachos y otras personas de mal vivir. También preocupa las condiciones de esta obra que está abandonada”, manifestó la teniente gobernadora del asentamiento humano.
Hechicera realizó un recorrido y a simple vista se pudo constatar que esta infraestructura se ha deteriorado bastante y que personas inescrupulosas, aprovechándose de la falta de control o seguridad, hace un mal uso de la obra.
La pintura de las tribunas se ha estropeado totalmente, los aros y tableros de la cancha de básquet están partidos y cayéndose a pedazos, además el óxido carcome buena parte de la infraestructura metálica.
A finales del 2019, la Municipalidad de Tumbes habría culminado esta obra pero los vecinos señalan que nunca fue entregada y menos fue socializada con la población para su conservación y cuidado. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha venido deteriorando hasta quedar en estas pésimas condiciones.
Ana Maribel Gonzales Aponte, teniente gobernadora del asentamiento humano Virgen del Cisne, lamentó que la autoridad municipal permita esta situación. “Al poco tiempo que se terminaron los trabajos, la pintura se estropeó y por eso la contratista tuvo que volver a pintar, parece que el material fue de mala calidad porque no duró nada”, refirió.
Uno de los moradores de la zona explicó que los niños y jóvenes ya no quieren ir a jugar a este lugar por la inseguridad. “Esta debería ser un área de sano esparcimiento pero viene gente de mal vivir a consumir bebidas alcohólicas y droga. Tengo un video donde se ve a jóvenes preparando sus puchos y orinando en estos ambientes. Me siento defraudado de la autoridad porque no se preocupa por el deporte”, mencionó.
Las losas de concreto se han resquebrajado debido a que pasan vehículos por esta área, incluso los ganaderos transitan con sus animales sin ningún reparo. “Mira hasta el ganado pasa por este lugar y ni que decir de los vehículos, motos y carros cortan camino por aquí aprovechando que siempre está abierto”, acotó la teniente gobernadora.
Muy indignado, un poblador del asentamiento humano arremetió contra el alcalde de Tumbes por dejar en abandono esta obra. “Es lamentable que esta obra que se promocionó con bombos y platillos esté convertida en un basural, las plantas están muertas y en todas partes hay botellas de cerveza y cigarro. Parece que el alcalde nos tiene cólera y hay una regidora que es de la zona pero prácticamente no existe. Yo te digo Jimy Silva, así como antes venías sin zapatos a caminar para pedir el voto, ahora ven porque te necesitamos”, enfatizó.
Esta obra necesita con urgencia una fiscalización ya que se puede poner en tela de juicio su proceso constructivo, ya que algunas paños se están hundiendo y rajando. Esta infraestructura carece de agua potable, los tanques elevados están por las puras y la bomba eléctrica se la llevaron, además los ambientes destinados para área administrativa son actualmente letrinas, incluso una de las puertas fue forzada tiempo atrás por ladrones que terminaron robándose algunos objetos.
Las barandas se mueven con total facilidad y quizá en algunos días terminen cayéndose por completo, lo que podría afectar a algún menor que visite el lugar.
Finalmente, el pedido de los moradores del asentamiento humano Virgen del Cisne es que se les entregue la obra en sesión de uso para poder darle un mantenimiento y brindarle la seguridad respectiva, pero con un verdadero compromiso de parte del alcalde de Tumbes, ya que ellos no quieren que se repita el caso de su salón comunal que se les fue arrebatado para entregarlo al centro de salud mental.
Se espera que la Contraloría General de La República, la fiscalía de prevención del delito y los regidores municipales fiscalicen esta obra que se encuentra en el abandono.