El Ministro del Ambiente Gabriel Quijandría en su visita a Tumbes, solo fue llevado a donde se inauguraba el relleno sanitario municipal, donde todo era bonito y no existían malos olores que atenten contra la salud, sin embargo, en la provincia existen múltiples puntos críticos que el burgomaestre Jimy Silva Mena no ha erradicado.

Uno de los sitios más contaminados se encuentra entre los asentamientos humanos Virgen del Cisne y Primero de Febrero, en Andrés Araujo Morán. Por este lugar atraviesa la quebrada Luey, la que está repleta de aguas putrefactas, maleza y basura.

“Mira este desagüe en medio de las casas, todo es una porquería. Aquí hay un basural y la municipalidad no hace nada. Yo recuerdo que a éste lugar llegó el alcalde de Tumbes, el congresista Manuel Merino y el ministro de vivienda, ellos se comprometieron en erradicar esto pero jamás lo hicieron”, manifestó un morador.

En un recorrido por la zona se evidenció como las aguas servidas recorren la quebrada, emanando un fuerte olor fétido, además varios montículos de basura estaban acumulados en este punto. Por las inmediaciones, varias aves de rapiña merodeaban por este gran foco infeccioso.

“Este desagüe tiene 3 años afectandonos, hay niños pequeños viviendo aquí y son perjudicados. Que calidad de vida podemos tener en este lugar con tanta contaminación, ellos pueden prometer lo que sea pero otra cosa es hacerlo, los reto al alcalde a que venga aquí a la hora del almuerzo para ver si puede degustar sus alimentos”, refirieron.

Los moradores de estos asentamientos humanos recordaron como Jimy Silva Mena les prometió en campaña que en su gestión este problema desaparecería; sin embargo, han pasado tres años y la situación ha empeorado.

“Ya se va el alcalde y va a dejar esto, esto es un muladar y hay mucha gente que se ha enfermado del dengue. Ese alcalde no sirve, ya para qué decirle algo sí está claro que no se preocupa por su pueblo”, indicó.

Pese a que la actual gestión municipal se ufana de tener grandes resultados en lo que respecta a limpieza pública, la realidad es diferente. Lo que viven estos pobladores se replica en otros puntos de Tumbes.

“Esta cantidad de basura que observas es poquito a lo que se forma con el pasar de los días, una vez al mes vienen a recoger esto. A veces nosotros tenemos que prenderle fuego porque es demasiado. Quisiera decirle al señor alcalde que se preocupe por su pueblo, acuérdese de los votos que le ha dado su pueblo y usted no ha hecho nada”, enfatizó un vecino.

Muy indignado, uno de los moradores de Virgen del Cisne arremetió contra el alcalde de Andrés Araujo Morán por dejarlos en el abandono y no preocuparse por su sector. “Para el señor alcalde de Andrés Araujo, quiero decirle que deje de hacerla de jardinero porque solo está mirando como su personal trabaja arreglando las plantas. Visite los asentamientos humanos porque usted no solo es alcalde Lishner Tudela o de la entrada de Puyango. Ya se acerca nuestro aniversario y queremos al menos arreglar esto”, manifestó.

Algo que le duele mucho a la población es que sus autoridades lleguen solo para la foto y terminen burlándose de ellos. En ese lugar altamente contaminado se lanzaron varias promesas y ninguna se cumplió pese a que existe gran necesidad y un peligro para la salud.

“Al señor Ñuco Merino que vino a hacer presencia política a este sector, gracias por nada. Esperemos que se renueve pronto al alcalde de Andrés Araujo Morán o acaso se cree dueño del centro poblado”, mencionó.

Se espera que ante esta denuncia pública, la fiscalía de medio ambiente acuda cuanto antes a esta zona, además se requiere de la intervención de OTASS que bien podría coordinar con el alcalde de la provincia o del centro poblado.

La limpieza de esta quebrada debe darse inmediato junto que la visita del camión recolector de basura porque este verdadero atentado a la salud persiste por la incapacidad del alcalde Jimy Silva Mena, quien se ha olvidado de aquel día en la que sin zapatos gritaba a los cuatro vientos: ¡Esto en mi gestión no va a suceder!

Exit mobile version