Redacción. Por más de 17 años, Carlos Enrique Saldarriaga Medina ha ejercido la carrera de abogado sin tener título profesional; sin embargo, lo que más llama la atención es que el hoy investigado por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Ejercicio Ilegal de la Profesión, se encontraba registrado en el Ilustre Colegio de Abogado de Tumbes (ICAT). 

Saldarriaga Medina, como supuesto letrado ha ocupado diferentes cargos en nuestra región, entre ellos ha sido director regional de Trabajo y Promoción del Empleo; también laboró en la Empresa Municipal Inmobiliaria SAC (EMISAC). 
Y, el último cargo que ocupó fue asesor de la UGEL – Tumbes. 

Cabe mencionar, que el imputado se ha sometido al proceso de terminación anticipada con el fin de reducir su pena. Es así, que el fiscal David Anthony Sialer Vargas, de la Primera Fiscalía Provincial de Tumbes, ha solicitado que se le imponga a Carlos Enrique Saldarriaga Medina, la pena de 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y, además, el pago de 5 mil soles, de reparación civil por el citado delito en agravio del Estado – la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).  

Al cierre de esta nota, se nos informó que el próximo mes se estaría realizando la audiencia, que estará a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes.  

LOS HECHOS. Que, mediante Resolución Directoral N° 02027, del 01 de Julio del 2022, se designa al Abg. Carlos Enrique Saldarriaga Medina como jefe de la Oficina de la Asesoría Jurídica de la UGEL – Tumbes, designación que fue realizada por la Dra. Yessica Mercy Maceda Garrido, en su calidad de Directora. 

Sin embargo, el 14 de noviembre del mismo año, mediante oficio N° 1789-2022-GRT-DRET -UGEL-PER-D, la directora de la UGEL Tumbes, Maceda Garrido, solicita información al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, sobre la veracidad del título profesional en derecho de Carlos Enrique Saldarriaga Medina; pues dicha universidad  advierte que dicho título profesional no se encuentra registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). 

Además, deja en claro, que Saldarriaga Medina, tampoco se encuentra registrado como estudiante en el sistema de datos respectivos en dicha casa de estudios. 

Al obtener esa información, Yessica Mercy Maceda Garrido, no se quedó con maños atadas, pidió información al Decano del Colegio de Abogados de Tumbes, Cesar Ulloa Diaz, referente al título profesional de abogado que ostenta Carlos Enrique Saldarriaga Medina.

Ulloa Diaz, informó, que Carlos Saldarriaga Medina se encuentra inscrito con registro ilustre Colegio de Abogados Tumbes (ICAT), N° 124, incorporándose a la Orden el 14 de marzo del 2006, y a la fecha esté habilitado para ejercer la profesión; señalando, además, que revisados los archivos no obra el título profesional. 

El 29 de diciembre del 2022, la jefa de asesoría legal, Abg. Ayme López Salazar, denunció los hechos ante el Ministerio Público.  

Exit mobile version