Este 01 de febrero, el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, a cargo del Juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, leerá la lectura completa de sentencia contra Wilmer Dios y a seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), quienes fueron condenados a cuatro años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de 80 mil soles por ser culpables del delito de colusión agravada.
Esta decisión es polémica para algunos ya que el juez ha condicionado la medida, precisando que solo puede ser efectiva si es ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
El caso versa sobre la obra “Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura Vial Urbana del AA.HH. Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla – Tumbes», donde los funcionarios se habrían coludido con el extraneus representante del Consorcio LUREN, a fin de otorgarle el adicional de Obra N° 02, el adicional de Obra N° 03 y deductivo N° 02, y recepcionar una obra con deficiencias constructivas originadas por el cambio de pavimento.
Siendo que, durante el juicio oral, con la declaración de Pedro Terán Velarde -quien actualizó el proyecto de la obra- precisó que su opinión fue porque los adicionales no sean otorgados, pero pese a ello los autorizaron, hecho que también fue corroborado por Manuel Yacila Arcaya y los demás funcionarios que suscribieron el informe especial N° 010-2009-2-5353 del Órgano de Control Institucional. Por otro lado, la obra fue recepcionada con deficiencias.
FUE RETIRADO DE LA ACUSACIÓN. En la audiencia de los alegatos finales, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, con la participación del fiscal adjunto provincial Elber Jonathan Rivas Céspedes, solicitó al juzgado el retiro de la acusación que pesaba contra el imputado John Dios Valladolid, hecho que fue aceptado por el magistrado Reátegui Herrera.
CONDENADOS. Los funcionarios condenados son Wilmer Florentino Dios Benites, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro, Jimmy Alexander Pacheco Marchán y Carlos Genaro Carbonel Baca (cómplice extraneus).
Cabe mencionar, que dicha condena de 4 años de pena privativa de libertad de carácter efectiva contra el actual gobernador de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites, y otros funcionarios y a una reparación civil de s/ 80.000 nuevos soles, dictada por el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, fue obtenida por el fiscal Elber Jonathan Rivas Céspedes.