Enfermarse por COVID-19 o tener un familiar padeciendo por dicho virus, es algo que no se le desea a nadie. Es sentir que tu vida o la de alguien que amas se puede acabar en cualquier momento. Actualmente muchos quieren llevar su tratamiento en casa a toda costa, pese a que tienen factores de riesgo y el oxígeno es cada vez más escaso.

Acudir a un hospital COVID, es en muchos casos la única salida para poder salvar vidas. Según cifras del MINSA, el 23 de abril se registraron 158 altas hospitalarias a nivel nacional, sumando 1 679 099 personas que lograron superar el coronavirus en el Perú.

En Tumbes, recientemente un hombre de 94 años salió de alta luego de ser internado en EsSalud. El nonagenario gritaba de felicidad por el milagro de haber vencido al COVID. Sin duda, esto no hubiese sido posible si sus familiares hubiesen optado por mantenerlo con tratamiento en casa. Los hechos demostraron que era imprescindible su hospitalización.

Comparemos a dos regiones colapsadas, Tumbes y Piura. En la primera solo cuenta con dos hospitales para atención a pacientes COVID, el JAMO y EsSalud; sin embargo, solo el primero tiene área UCI.

En Piura, existen lugares como la Videnita o Villa EsSalud, donde pueden hospitalizarte si te infectas de COVID, así no cuentes con seguro social. Nuestra región tuvo la oportunidad de contar al menos con un lugar similar, pero el expresidente Martín Vizcarra y Fiorella Molinelli decidieron desmantelar la VIlla EsSalud Tumbes, a dos meses de inaugurarla.

Después de 14 días de una angustiada espera, me reencontré con mi madre luego que le dieran de alta de la Villa EsSalud de Piura. Deseo profundamente que la felicidad que siento por este milagro de Dios, lo disfruten muchos más peruanos, pero solo será posible si se toman decisiones rápidas y acertadas. 

Tumbes es una de las regiones que necesita; por ejemplo, de una Villa EsSalud que atienda sin distinción. El gobierno no puede seguir dejando que en nuestra región batallemos con solo dos hospitales que siguen colapsados. Necesitamos tener más recursos que logren conseguir más milagros de la vida.

Exit mobile version