Los delanteros de la época le temían, su sola presencia en la defensa, bastaba para que el equipo rival se preocupara y le tenga respeto, era sinónimo de seguridad. Potente, fuerte, marcaba con ímpetu, tenía don de mando, era una muralla humana en los equipos que defendió.
Nació el 14 de septiembre de 1964, en su querido barrio de Buenos Aires, su nombre verdadero es Bernardo Plaza Salguero, pero todos lo conocen cómo «PALAS» este apodo es un apellido de un tío que jugaba fútbol a quien él admiraba al cual acogió con mucho gusto el sobre nombre.
Estudió primaria en el colegio 018 el Tablazo y secundaria en el colegio Túpac Amaru, desde muy pequeño jugó en la zaga central, se inició jugando en los recordados campeonatos de menores llamados “concheritos” que organizaba la Municipalidad de Tumbes a la edad de 12 años, su primer club fue el Inca Júnior en segunda división cuando tenía 16 años.
Luego pasó a Sporting Pizarro, de ahí pasó al Comercial Modelo, equipo con quien Ascendió a primera, jugó luego en el sport Buenos Aires, donde lograría el título y jugaría la Copa Perú, pasaría a León Dormido de Pampa grande, San Martín, logrando también el título, reforzaría al Alianza Tumbesina en la etapa regional de la Copa Perú, terminó su carrera a los 40 años después de haber logrado dos títulos en Renovación de Matapalo.
También fue un baluarte en la selección de Tumbes, a quien defendió por varios años, hoy en día los tumbesinos extrañamos en las canchas de fútbol a un jugador de ese prototipo como «PALAS».