Afirma que se construirá una central de monitoreo
Redacción. El alcalde de la provincia de Zarumilla, Cristhiam Aguayo Infante, afirma que su jurisdicción también debió ser declarada en emergencia ante la ola de crímenes y extorsiones que se vive día a día en zona de frontera. “Piden cupos a los ambulantes”, subrayó el burgomaestre.
Esto, después de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, declarara en emergencia a los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana, en Piura, sin considerar los crímenes cometidos en toda la línea de frontera y las amenazas de las que son víctimas las autoridades.
“Creo que Zarumilla no ha sido tomada en cuenta porque muchos de los hechos criminales que suceden en la provincia no son reportados a la comisaría, porque el agraviado prefiere pagar el famoso rescate antes de denunciar, debido a que no se ve el accionar de la Policía”, recalcó.
Indicó que hace mucho tiempo la provincia de frontera debió ingresar a un tema de emergencia, más aún con la declaratoria de guerra entre bandas delincuenciales del Ecuador y Perú, donde todos los días se evidencia un muerto o casos de extorsión.
No obstante, ha planteado realizar una central de monitoreo debidamente equipada que ayude a la identificación de las personas que cometen hechos de sangre, robos y extorsiones a los empresarios o pequeños ambulantes.
Cabe mencionar, que los alcaldes de Zarumilla y Aguas Verdes, vienen siendo extorsionados por bandas criminales; sin embargo, cada uno ha decidido tomar acciones preventivas para resguardar su integridad física.
A pesar de que en zona de frontera se encuentra un contingente policial que ha logrado importantes capturas, aún continúan en el derramamiento de sangre.