La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes a cargo de la Fiscal Provincial Sandra López Padilla  ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra  el exalcalde del distrito de  Papayal Edwin Rivas García, al igual que doce personas más, integrantes de la presunta banda criminal “Los ediles de Papayal”, implicados en delitos de corrupción en dicha comuna.  

Como se ha informado, en un megaoperativo el pasado 15 de julio, doce personas, entre ellas el exalcalde de Papayal Edwin Rivas García fueron  detenidas de manera preliminar, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Esta medida fue dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, que emitió una orden por un plazo de siete días.

DETENIDOS. Se encuentra Jimmy Alexander Pacheco Marchán, exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes y actual residente de una obra de saneamiento en la ciudad de Tumbes.

Asimismo Herbert Ysidro Rodríguez Loayza (52), Leonardo Rafael León Olaya (30), Franco Omar Sánchez Espinoza (47), Anthony Garrido Tong (35), Justo Alexander Oliva Dioses (42), Julio César Díaz Loayza (44) y Alex Rodrigo Morán Alemán (44). Ellos fueron intervenidos en sus viviendas en las localidades de Papayal, Zarumilla, Pampas de Hospital, Zorritos y Tumbes, donde se incautaron documentos, equipos de computación, memorias USB y la suma de 2400 soles  en efectivo.

También se apresó a Luis Alberto Mechán Gonzáles (38) en   la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque; Juan Pedro Peña Huamán en la urbanización Santa Rosa del distrito de Castilla en Piura. Finalmente, a Franco Omar Sánchez Espinoza en la urbanización California en la ciudad de Trujillo, en el departamento La Libertad.

A LE ESPERA DE LA AUDIENCIA. Como se informó, la fiscalía había solicitado la detención preliminar contra 15 personas, en el día del operativo se logró capturar a doce, al día siguiente a otro más. Sin embargo, la Fiscal Provincial Sandra López Padilla  solicitó la medida coercitiva para 13 investigados por el presunto delito de colusión agravada. 

Al cierre de esta nota, los detenidos se encuentran en la carceleta del Poder Judicial a la espera de su audiencia. 

Dato 

La investigación preliminar se centra en dos servicios y en la elaboración de expedientes, que se habrían ejecutado en la Municipalidad  de Papayal durante el año 2018, en contubernio del alcalde con su más altos funcionarios y servidores, con los respectivos contratistas de las obras; de manera tal que habrían concertado a fin de defraudar al Estado. 

Exit mobile version