Nuevamente Tumbes hace noticia a nivel nacional, pero de forma negativa, esta vez se menciona la operación de una organización criminal que se dedica a cobrar dinero a cambio de emitir documentos de identidad falsos a extranjeros.

Según se reveló, varios extranjeros cruzan la frontera con el objetivo de falsificar un DNI y hacerse pasar como peruanos. En nuestra región hay mafias que cobran 1500 dólares para adulterar el documento de identidad con suplantación de datos.

Las investigaciones arrojan que, en la Municipalidad Distrital de Papayal, ubicada en la provincia de Zarumilla, se podría estar gestando este negocio de compra de nacionalidad.

Este ilícito consiste en la falsificación del DNI para que ciudadanos extranjeros puedan acceder al beneficio que tienen los peruanos gracias al convenio Schengen, el cual permite el ingreso solo con pasaporte a naciones de la comunidad europea y a los Estados Unidos.

AL DESCUBIERTO. El ciudadano ecuatoriano Luis Rodrigo Santacruz Suquilanda llegó precisamente hasta el municipio de Papayal para tramitar su inscripción extemporánea como supuesto hijo de peruano. Para ello, el hombre solo necesitó un acta de nacimiento extranjera que demuestre que su padre o su madre nacieron en Perú.

En el documento, el sujeto de 33 años aseguraba que el peruano Jaime Luis Santacruz Morán era su supuesto padre, quien recién se enteró del caso. Un informe emitido por el dominical “Punto final” demostró que el verdadero progenitor de Luis es Aurelio Santacruz Castro, de nacionalidad ecuatoriana.

La partida falsa presentada ante la registradora de Papayal, así como la declaración de dos testigos, pobladores del distrito tumbesino, bastarían para que le sea entregada una partida de nacimiento peruana, que luego le permite tramitar su DNI y pasaporte peruano.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), 553 ecuatorianos obtuvieron su inscripción en la municipalidad de Papayal. En lo que va del año 2022, la cifra llega a 358.

Luego de tramitar fácilmente su DNI y pasaporte, Luis Rodrigo Santacruz Suquilanda incluso se vacunó contra la COVID-19 en un centro de salud del Minsa.

Jaime Luis Santacruz Morán manifestó desconocer al ecuatoriano Luis Rodrigo Santacruz Suquilanda quien lo señalara legalmente como su padre.

Contó que solo tiene tres hijos peruanos y ninguno se llama Luis Rodrigo. Recuerda que dos veces perdió su DNI y no puso la denuncia ante la comisaría, solo pagó su multa y tramitó su duplicado. “Perdí mi DNI en una ocasión hace cinco años y otra vez hace dos años. Quizás alguien que lo encontró ha usado mi DNI”, sostuvo Jaime Santacruz de 59 años, quien es carpintero en el distrito de Papayal.

La encargada de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Papayal, Gloria García señaló que tramita hace años la nacionalidad de niños y adultos extranjeros por ser hijos de peruanos. Explicó que en el caso del extranjero Luis Rodrigo Santacruz llegó en el mes de julio del año 2021 para tramitar su partida de nacimiento extemporánea.

“El joven llegó a la comuna personalmente y luego de cinco días vino a recoger su partida tras cumplir con los papeles que se le solicitaba”, dijo la encargada del Registro Civil en la comuna.

Los testigos que presentó Luis Rodrigo Santracruz viven a menos de 20 metros de la comuna del distrito tumbesino. Según se pudo confirmar dicho extranjero nunca entró legalmente a territorio peruano.

Según la Reniec, tras tomar conocimiento de la falsificación de la partida de Luis Rodrigo Santacruz Suquilanda su documento de identidad quedó cancelado.

ALCALDE EN SILENCIO. Hasta el momento, el alcalde del distrito de Papayal, Wilson Collantes Mogollón, no se ha pronunciado con respecto a la presunta mafia que existiría en la comuna con el fin de favorecer aparentemente la emisión de documentos falsos a extranjeros.

En ninguna de sus plataformas oficiales se observó algún pronunciamiento sobre este polémico caso que ya viene siendo investigado.

DESTINO EUROPA. A diferencia de otros países de la región, los peruanos pueden viajar a 30 países de Europa sin gestionar una visa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Exit mobile version