La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 449 600 en la Municipalidad Distrital de Papayal debido a que la entidad pagó, por concepto de canasta familiar, S/ 300 mensuales a funcionarios y servidores desde el año 2011 hasta el 2020, contraviniendo la normativa aplicable. Además, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de doce exfuncionarios ediles.

Según el Informe de Control Específico N°033-2021-2-0476-SCE, el 14 de enero del 2011, siete trabajadores nombrados y contratados permanentes de la municipalidad, suscribieron una solicitud por la entrega de un vale mensual por alimentos, equivalente a la suma de S/ 300, sustentando su pedido en que desde octubre del 2009 venían percibiendo S/ 200 por el mismo concepto.

La mencionada solicitud, luego de ser derivada a la jefa de Administración y al jefe de Presupuesto y Contabilidad, fue aprobada mediante la Resolución de Alcaldía N° 016-2011-MDP-ALC de 28 de enero del 2011, en la que también se señala que la canasta familiar se entregaría durante el mencionado año fiscal a todos los trabajadores nombrados y la fuente de financiamiento sería canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Sin embargo, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones y beneficios de toda índole; es decir, esta entrega de canasta familiar estaba prohibida por la normativa vigente.

Sumado a ello, se verificó de la revisión a las planillas de pago que este beneficio también fue entregado a los trabajadores contratados permanentes y funcionarios de confianza, desde enero del 2012 hasta diciembre del 2020; a pesar de que la resolución solo contemplaba el año 2011 y a los trabajadores nombrados.

Estos hechos, que beneficiaron indebidamente a un total de 44 servidores y funcionarios, entre el 2012 y 2020, ocasionaron un perjuicio económico al Estado de S/ 449 600. 

Cabe precisar que, si bien el otorgamiento de la canasta familiar fue aprobado por la Entidad para el 2011, a pesar de no contar con un sustento legal para dicha aprobación; a partir del año 2012, se continuó otorgando dicho beneficio en la planilla de remuneraciones a todos los trabajadores nombrados, contratados y personal de confianza de la Entidad; ello, a pesar de no contar con documento alguno que sustente la aprobación; por lo que, lo auditados solicitaron y emitieron la certificación presupuestal dando paso a generar la planilla de remuneraciones y autorizar el giro del beneficio a favor de los trabajadores de la entidad.

En consecuencia, durante el periodo de enero 2012 a diciembre 2020, la Entidad ha efectuado desembolsos a favor de los funcionarios y servidores sin sustento, por concepto de canasta familiar; pese a la prohibición establecida en la normativa vigente, situación que generó un perjuicio económico por S/. 449 600.00, correspondiente a la entrega del beneficio durante el periodo señalado.

Los 12 exfuncionarios que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, son cinco exgerentes municipales; una exjefa de administración; dos exjefes de planificación, presupuesto y contabilidad; tres exjefes de la unidad de planeamiento y un exjefe de presupuesto.

En el anexo del informe de Contraloría aparece la relación de las personas comprendidas en la irregularidad, donde aparecen: Nancy Graciela Vargas Benites – exjefa de la oficina de administración, Franklin Rubén Morán Cruz – exjefe de la oficina de planificación, presupuesto y contabilidad, Daniel Olaya Castillo – exgerente municipal, Yanina Juliana Paico Morán – exjefe de la Unidad de planeamiento y presupuesto, Frankin Daniel Luna Navarro – exjefa de la unidad de planeamiento y presupuesto, Joaquín Cristóbal Espinoza Hidalgo – exgerente municipal, Taylor Arnold Peña Cobeña – exjefe de la unidad de planeamiento y presupuesto, Manuel Esteban Mogollón García – exgerente municipal, Dennys Andrés Yovera Fox – exjefe de la unidad de planeamiento y presupuesto y exgerente municipal, Wilson Javier Zárate Granda – exjefe de la oficina de planificación y presupuesto, César Ricardo Hilarion Pardo Neumann – exgerente municipal, Magno Pascual Carrasco Chica – exjefe de presupuesto. Todos ellos con responsabilidades civiles y penales.

El informe ha sido comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Papayal, Wilson Alfredo Collantes Mogollón y al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones administrativas y civiles correspondientes. También se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Exit mobile version