El dirigente agrario Francisco Barreto informó a nuestro medio que este viernes 15 de octubre se estaría realizando en el distrito de Matapalo, una Cumbre Agraria que contaría con la presencia del Ministro De Agricultura  Víctor Raúl Mayta Frisancho. Además, se congregarán diferentes funcionarios afines al sector agrario, dirigentes y autoridades locales.

“Este 15 le toca a Matapalo, así como se están haciendo estas reuniones en todo el país, aquí también se escuchara el clamor de los agricultores. Participará la sociedad civil, Junta de Usuarios, Asociaciones de Regantes, entre otros. Esto tiene que servir de ejemplo porque luego que se haga el diagnóstico de los diferentes rincones del país, se hará una cumbre mayor en la capital, donde se establecerá una ley que es parte de la Segunda Reforma Agraria”, manifestó.

La Cumbre Agraria se desarrollará en la plaza principal de Matapalo, a las 09:00 am de este viernes, en la reunión se espera que los diferentes grupos involucrados en el tema agrario y funcionarios locales, puedan presentar los proyectos que se pretenden impulsar para el beneficio del mencionado sector.

La prioridad fundamental de la Segunda Reforma Agraria es garantizar el agua y riego tecnificado para los pequeños productores de la Agricultura Familiar, afirmó recientemente el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita. 

Esta Segunda Reforma Agraria busca garantizar especialmente la seguridad hídrica. En ese marco, el popular Pancho Barreto recordó que en nuestra región tenemos problemas en lo que respecta a nuestro recurso hídrico, incluyendo la contaminación del río Tumbes afectado por los relaves mineros de Ecuador.

“Un tema importante es tratar la descontaminación del río Tumbes y esperamos que el ministro de agricultura sea el enlace con el Presidente De La República para que en el mes de noviembre se vea este tema con el vecino país”, precisó.

El anhelo de los hombres y mujeres del campo es que la Segunda Reforma Agraria permita establecer los mecanismos para potenciar su sector y se les de oportunidades de desarrollo, además de una seguridad de que esto no será truncado por futuros gobernantes.

“Con esa ley, de aquí para adelante no vamos a estar viendo que los candidatos busquen cambiar los planes de gobierno que van enmarcados a la agricultura”, acotó.

REFORMA. El lanzamiento de una iniciativa como la segunda reforma agraria evidencia la voluntad política del gobierno de impulsar de manera sostenida el desarrollo de este sector, sostuvo el gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, César Guarniz Vigo.

“Nos queda claro que el sector agrario es una prioridad y que hay la voluntad política del presidente de la República, Pedro Castillo, para mejorar la situación de esta actividad”, manifestó.

Si bien reconoció la necesidad de avanzar con este tema, dijo que los cambios no se pueden dar de un día para otro, pues se trata de un proceso que tomará su tiempo.

De este modo, comentó que se inicia un trabajo arduo porque las iniciativas por considerar terminarán aterrizando en una ley o decreto supremo para determinar políticas públicas que conduzcan a mejorar la agricultura familiar y su entorno.

De otro lado, Guarniz dijo que la Junta Nacional de Usuarios se ha constituido una en una plataforma nacional del agro donde están cerca de 20 gremios nacionales, cooperativas de bananeros, cafetaleros y otros regantes.

En este sentido, solicitó que se incluyan a más productores en las mesas de trabajo para elaborar las propuestas que contribuirán a consolidar la segunda reforma agraria.

“Coincidimos con el titular de sector Víctor Maita cuando afirma que la segunda reforma agraria va más allá del tema productivo y que considera temas como la competitividad, salud, educación, lucha contra la anemia, entre otros”, dijo.

En este caso destacó el anuncio de la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que estará presidido por el jefe del Estado y conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social, con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

“La creación de este gabinete multisectorial es una buena medida. Contribuirá a enfocar mejor la segunda reforma agraria”, manifestó.

Guarniz comentó que tanto la agricultura familiar como las agroexportaciones son actividades importantes para el país, en el primer caso es fundamental para la seguridad alimentaria y, en el segundo, se constituye en una importante fuente de divisas y de generación de empleo.

“Cada una tiene sus caracteres propios, ambas actividades son importantes para el país”, dijo.

Por ello, enfatizó que para garantizar la seguridad alimentaria nacional es necesario capitalizar el campo con créditos y ayudar al saneamiento de las propiedades; además de mejorar el acceso al agua y promover la generación de valor agregado.

“Todo ello sin descuidar la biodiversidad. No solo se trata de vincularse con los mercados, sino también de cuidar nuestra genética”, aseveró.

Agregó que la agricultura ecológica es bien cotizada en el mundo y que el Perú está en condiciones de generar esa producción.

GABINETE DE DESARROLLO AGRARIO. Pedro Castillo detalló que la primera medida, en el marco de la Segunda Reforma Agraria, es la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social; y contará con la participación de representantes de los gobiernos regionales y locales. Puntualizó que desde dicho gabinete se diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario del país.

APOYO DIRECTO PARA AGRICULTORES. En segundo lugar, el jefe de Estado anunció diversas medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, quienes hoy viven en una severa crisis debido a la pandemia del covid-19 y por el encarecimiento del costo de sus insumos de producción.

Recordó que, a pesar de la capacidad y diversidad productiva, estos años de abandono, han convertido al país en una nación muy dependiente de la importación de insumos y alimentos agropecuarios, lo cual, debe culminar, dijo.

AJUSTES A LA FRANJA DE PRECIOS. En ese sentido, informó que se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero.

Igualmente, dijo, se lanzará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.

COMPRAS PÚBLICAS DE ALIMENTOS. Se impulsará un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Desarrollo Agropecuario y Riego (Midagri).

Estimó que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales.

CUIDADO DEL AGUA. Otro eje es la protección y cuidado del agua. Para ello, se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO. En dicha reforma contiene los elementos centrales de transformación que llevarán a un cambio estructural a la agricultura: más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.  

Al respecto, el presidente Castillo señaló que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias cuya autógrafa fue firmada por su gobierno. 

Otra de las medidas que impulsará el Gobierno en el marco de la Segunda Reforma Agraria es un fondo para la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia los más de 700 mil productores agropecuarios en el país

EJES AUSENTES. La Segunda Reforma Agraria se centra en la agricultura familiar, pero deja de lado el asunto referido al ordenamiento territorial como instrumento para la ocupación ordenada y el uso sostenible de las tierras. “La lógica del ordenamiento territorial es delimitar qué actividades realizamos y que estas no se contrapongan con actividades extractivas o madereras. También permite definir dónde, cuánto y en qué invertir en un determinado territorio”, señaló el especialista Mauricio Espinoza.

Con él coincidió el economista Valerio Paucarmaita, quien precisó que la planificación territorial asegura también la sostenibilidad de la actividad agrícola. “Deberíamos establecer que hay áreas protegidas. Si tenemos, por ejemplo, una fuente de agua que abastece una zona sería contraproducente que allí se permitan actividades extractivas”, dijo.

Sin embargo, en la propuesta de la segunda reforma agraria no está señalada la elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial. “Necesitamos estrategias y una de ellas es el ordenamiento territorial. Lamentablemente, no lo vemos incorporado”, observó Espinoza.

Por su parte, Laureano del Castillo, indicó que la ausencia de dicho instrumento responde a que el gobierno prefiere evitarlo porque es complejo y demanda un trabajo intersectorial. “Tenemos hace tiempo el planteamiento de ordenamiento territorial y se ha avanzado poco por dos factores. Por un lado, los conflictos vinculados con industrias extractivas, llámese minería o petróleo; y, por otro, la presión de estas empresas y de algunas autoridades que piensan que impulsar el ordenamiento territorial puede constituir un freno a estas actividades [extractivas]”. 

Exit mobile version