Enrique Palomino Oyola, Segundo Raúl Ancajima Condolo y Taylor Arnold Peña Cobeña serán denunciados penalmente y podrían ser inhabilitados por Contraloría

En el marco de una exhaustiva revisión de la Contraloría General de la República, se han identificado serias irregularidades en la «ADQUISICIÓN DE UNIDAD MÓVIL MULTIUSOS EN EL DISTRITO DE MATAPALO, PROVINCIA DE ZARUMILLA, DEPARTAMENTO DE TUMBES». La operación, llevada a cabo por la municipalidad distrital de Matapalo, asciende a un valor de S/.289,540.00.

Durante la revisión, se hallaron incongruencias en diversos aspectos, desde los actos preparatorios hasta la ejecución del contrato para la adquisición de la unidad móvil. Tales fallas posibilitaron la contratación de un proveedor que no cumplió con los requisitos mínimos, entregó el vehículo fuera del plazo estipulado e incumplió las especificaciones técnicas requeridas. Esta serie de eventos impidió aplicar una penalidad por mora de S/.19,302.66, lo cual no solo contravino la normativa de Contrataciones del Estado sino que también afectó el adecuado funcionamiento de la administración pública.

La empresa favorecida con la adjudicación de este servicio fue INVERSIONES ASIAPER SAC. No obstante, según el informe de la Contraloría, su propuesta debió haber sido declarada no admitida debido a que no cumplía con todos los requisitos estipulados en las bases.

Estas acciones ocurrieron durante la gestión del alcalde del distrito de Matapalo, Santiago Córdova Ruiz. Tres funcionarios, Enrique Palomino Oyola, Segundo Raúl Ancajima Condolo y Taylor Arnold Peña Cobeña, fueron señalados como presuntos responsables de delitos penales en el mencionado informe. La Contraloría ha determinado que estos funcionarios podrían enfrentar denuncias penales y la posibilidad de ser inhabilitados para ejercer funciones públicas en el futuro, debido a su responsabilidad penal y administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría.

Exit mobile version