En esta contienda política tenemos todo tipo de candidatos, en su gran mayoría altamente cuestionados y que sin vergüenza alguna pretenden vendernos una imagen de honestidad, buenas costumbres y capacidad profesional.

En esta oportunidad detallaremos los serios y escandalosos cuestionamientos del candidato a la provincia de Zarumilla, José Antonio Garay Rentería, perteneciente al movimiento político MIRE.

TREMENDO JUEZ. José Antonio Garay Rentería conocido popularmente como “Cuto Garay” es un policía en retiro que cursó estudios de derecho y ciencias políticas en la universidad “Inca Garcilazo de La Vega” y posteriormente hizo un posgrado en Derecho Penal en la Universidad “Federico Villareal”.

Fue fiscal provincial anticorrupción y Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Sobre su desempeño en este último cargo, es donde nos centraremos producto de una sanción que mancha su labor profesional.

La Corte Suprema de Justicia de la República Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial Jefatura Suprema, el ocho de octubre de dos mil veinte, mediante la resolución 44 de la INVESTIGACIÓN PRELIMINAR N° 481-2015-TUMBES, resuelve PROPONER ante la Junta Nacional de Justicia, se imponga la medida disciplinaria de DESTITUCIÓN al magistrado JOSÉ ANTONIO GARAY RENTERÍA en su actuación como Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

El pedido de destitución de José Antonio Garay Rentería correspondía a una serie de procedimientos disciplinarios acumulados mediante se desempeñaba como juez en Zarumilla. Los casos en los que habría procedido irregularmente son por un retardo significativo en la administración de justicia en el trámite de los expedientes signados a su cargo, causando así grave perjuicio en el trámite del proceso. Estos fueron considerados como falta muy grave.

Las sanciones contra Garay Rentería se dieron por procesos que pasaron por sus manos en los que se incluyen casos de: Levantamiento del secreto de las comunicaciones, Apropiación Ilícita, Actos contra el Pudor, Robo Agravado, Tenencia ilegal de armas de fuego, Peculado, Omisión a la asistencia familiar, entre otros.

En la resolución de la OCMA, se explica que conforme ha quedado acreditado, existen fundados y graves elementos de convicción, sobre la responsabilidad disciplinaria del aquel entonces magistrado José Antonio Garay Rentería en su actuación como Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, infringió su deber de impartir justicia con prontitud, razonabilidad y respeto al debido proceso, puesto que, conforme a lo desarrollado precedentemente ha incurrido en retardo injustificado en 15 expedientes.

No resolvió los requerimientos de levantamientos de secreto de las comunicaciones (7 expedientes), solicitadas por el Ministerio Público, medidas de restricción a los derechos fundamentales, que por su carácter deben ser resueltas inmediatamente. Sin embargo, se emitió decisión entre 2 meses 14 días hasta 7 meses y 15 días.

No resolvió casos sobre omisión a la asistencia familiar, siendo que ambos casos, su pronunciamiento no conllevaba una dificultad (uno de ellos el Ministerio Público retira su petición y el otro versaba sobre corrección del auto de enjuiciamiento), afectando a los propios agraviados alimentistas.

Tampoco resolvió casos en los que se ha tenido que declarar la nulidad del acto procesal, cuya implicancia inmensa en perjuicio de los usuarios, quienes acuden a la instancia judicial a fin de acceder a sus pretensiones que consideran justas, no obstante, al originarse un proceso viciado, como ha sido en el caso de 4 expedientes, donde se ha perdido tiempo y dinero no sólo de la administración pública, sino también, en perjuicio de las diversas partes procesales.

El colmo es que anteriormente a estos casos, El Registro de Medidas Disciplinarias mostraba que el Juez Garay Rentería, contaba actualmente con 10 medidas disciplinarias impuestas: 1 amonestación y 9 multas, todas ellas rehabilitadas; sin embargo, ello demuestra indicadores negativos de su desempeño a lo largo de su carrera judicial, evidenciando que, no toma con seriedad el cargo que le fuera conferido, demostrando una evidente falta de idoneidad.

Por todo lo anteriormente descrito, el 08 de abril del presente año, La Junta Nacional de Justicia mediante la resolución 047-2022, dispuso la destitución de José Antonio Garay Rentería por su pésimo desempeño como juez.

INADMISIBLE. Recientemente, el JEE Tumbes emitió la resolución 0074-2022 donde declara inadmisible la solicitud de inscripción de José Antonio Garay Rentería como candidato para la provincia de Zarumilla, presentada por Claudio Olaya Olaya, personero legal titular de la organización política Movimiento de Inclusión Regional, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022. Se le otorga un plazo de dos días calendarios para subsanar las observaciones indicadas; bajo apercibimiento de declarar improcedente su solicitud de inscripción.

Según se detalla, José Antonio Garay Rentería ha consignado en el acápite VIII “DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS DE BIENES Y RENTAS”, haber tenido ingresos en el sector público por S/. 28 800.00 como remuneración bruta anual por rentas de quinta categoría del año 2021; lo cual es concomitante con el acápite IX “INFORMACIÓN ADICIONAL”, en el que indica que dicha suma la percibe en su condición de SUBOFICIAL DE LA PNP RETIRADO. Ante esto, le pide presentar el original o copia legalizada de la documentación que sustente lo consignado.

Exit mobile version