De nunca acabar. Miles de familias apostadas a lo largo de la vía canal, en el barrio San José en Tumbes, conviven por más de 12 años con la insalubridad que se proyecta a lo largo de esta frustrada obra, que lejos de haber solucionado la evacuación de las aguas pluviales, son un foco de transmisión de enfermedades, en plena pandemia por el nuevo coronavirus.
Uno de los peligros latentes con los que conviven año tras año los miles de habitantes que se encuentran en los extremos de la vía canal, son las aguas fétidas emanadas por los buzones de desagües, siendo el sector de ampliación Los Jardines y ampliación Salamanca los más afectados.
Lo que más llama la atención es que en medio de las aguas verdes y negras, existe un cartel de obra denominada “Limpieza y descolmatación Vía Canal del sector barrio San José, distrito de Tumbes, provincia de Tumbes y departamento de Tumbes”, organismo ejecutor, Municipalidad Provincial de Tumbes, por un monto de S/ 199. 082.00, plazo de ejecución 42 días hábiles.
La mañana del martes, Hechicera realizó un recorrido por esta vía esta vía canal, desde el sector “El tropezón” y se constató la acumulación de aguas residuales de color verduscas, que proliferan olores fétidos exponiendo a los transeúntes. A ello se suma que los moradores acumulan sus restos de basura en esta vía, por la falta del servicio del recojo del mismo.
En donde además, se constató trabajos de pintado en el frontis de la Dirección Regional de Agricultura.
