Este sábado 11 de marzo, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en la I.E. 002 Ramón Castilla, UNICEF realizará la feria integral “Uniendo Caminos”, para brindar diferentes servicios de salud, regularización migratoria y acceso a programas de ayuda social, tanto a la población local como a la población extranjera.

Los asistentes a la feria recibirán atención gratuita en medicina general, salud sexual y reproductiva, orientación nutricional, inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), asesoramiento para la búsqueda de empleo e información sobre diversos programas sociales como JUNTOS, que promueve la salud preventiva materno-infantil y fomenta la escolaridad sin deserción, y Cuna más, que impulsa el desarrollo de niñas y niños menores de 36 meses de edad para superar las brechas cognitivas, sociales, físicas y emocionales.

También se contará con brigadas de vacunación encargadas de aplicar todo el esquema de vacunas regulares, incluida la del rotavirus, que ha afectado a la población tumbesina en el reciente brote de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS); sobre todo, a los bebés y niños y niñas menores de cinco años.

De igual manera, como parte de la estrategia “Con mis documentos en regla” que ejecuta UNICEF, en alianza con Cedro y Veneactiva, se brindará asesoría y soporte legal en procesos de regularización y documentación migratoria, pago de tasas para Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y carné de extranjería. Sobre este punto, cabe resaltar que si una niña o un niño está matriculado en el colegio y obtiene su calidad migratoria de Formación, se abren las puertas para que sus padres y madres se asienten legalmente en el Perú.

“Uniendo Caminos” también contará con actividades lúdicas para niños, niñas y adolescentes, como caritas pintadas, concursos, bailes y diversos shows artísticos. De acuerdo al último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), se estima que actualmente existen 1.45 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el Perú. Dentro de este grupo, el 90% aproximadamente ha sido identificado con necesidades urgentes en salud y nutrición.

Exit mobile version