La Viceministra de Salud Pública del MINSA, Karim Jacqueline Pardo Ruiz, informó que, de los 50 millones de soles destinados para atender la emergencia, la región Tumbes, recibirá S/ 260 mil los que servirán para fortalecer las acciones de control vectorial. 

Asimismo, manifestó que, aparte de ello, se está fortaleciendo el laboratorio del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría y se está enviando equipos de diagnóstico temprano para el distrito de Aguas Verdes. 

 “Por el momento es atender a los establecimientos de primer nivel de atención para que sepan cómo responder si existe un brote mayor. Sí hubo un desborde de casos sí vamos a solicitar un mayor número de camas UCI”, recalcó la viceministra. 

También se van a realizar contratos directos de cerca de 100 personas, los cuales vienen siendo capacitados para afrontar la emergencia en la región de frontera. Cabe mencionar que en Tumbes los casos por dengue han llegado a 352. 

Respecto a las detenciones de esta enfermedad en los centros de salud alejados, la viceministra recalcó que se evalúa enviar personal calificado a estas zonas para que realice el descarte con pruebas de fácil uso. 

Karim Pardo, aclaró que durante estos cuatro meses que dura la emergencia se puede contratar a un profesional de la salud, así perciba doble sueldo, esto quiere decir que un médico de EsSalud, puede ser contratado por el Minsa o viceversa. 

Se estudia también ampliar los horarios de atención en aquellos centros de salud donde solo se atienden 6 horas. 

“Estamos en conversación con el área de recursos humanos y el Gobierno Regional para que la atención se amplíe a 12 horas en las postas médicas. Vamos a recategorizar para que se tenga más tiempo de atención y que esto quede institucionalizado y no solo dure por cuatro meses”, puntualizó. 

Exit mobile version