miércoles 17, diciembre

Nuevamente, las pistas de Tumbes se tiñen de sangre luego de que durante la mañana del domingo ocurriera un terrible accidente de tránsito donde tres personas resultaron con heridas de gravedad.

El hecho tuvo lugar a la altura del cruce de la entrada a Puerto Pizarro, siendo aproximadamente las 7:20 de la mañana, cuando el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, Francisco Vinces Mogollón, quién se trasladaba en su moto lineal con dirección a su domicilio ubicado en el distrito de Corrales, perdió el control de la misma luego de que presuntamente un vehículo menor se interpusiera en su camino, lo que originó que saliera volando por los aires y recibiera múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, producto del fuerte impacto, lo que ocasionó que fuera trasladado al Hospital Regional de Tumbes, dónde se debatía entre la vida y la muerte.

Vinces Mogollón, quién terminó recibiendo la peor parte de este accidente de tránsito, recién salía de su labor como miembro de la Policía Nacional del Perú, y se dirigía a su vivienda sin imaginar que se vería involucrado en este terrible suceso, el cuál lo deja en una condición en la que sus familiares se encontraban pidiendo oración a sus familiares y amigos, debido a que su estado de salud era reservado debido a las múltiples heridas recibidas en el lamentable accidente.

De acuerdo a  información policial, los vehículos involucrados presentan las siguientes características:  vehículo menor de placa de rodaje número 7609-5P marca Honda de color rojo modelo XR, el cual era conducido por Francisco Israel  Vinces Mogollón (34), efectivo policial, soltero y domiciliado en el pasaje los algarrobos 245 del caserío de Cristales en el distrito de Corrales, quién viajaba en compañía del copiloto Cesar Augusto Choquehuanca Vargas (32), también efectivo policial, natural de Tumbes, soltero y domiciliado en el asentamiento humano Alipio Rosales, Mz A Lt 2 Tumbes. 

Los familiares de Vinces Mogollón dijeron que el suboficial de tercera recientemente había recibido un ascenso al rango de suboficial de segunda, cuyo trámite aún se encontraba en proceso, quién tiene una hija de 4 años es el segundo de 4 hermanos, y debido a la gravedad de sus heridas debía ser evacuado de emergencia a la capital del país por lo que se encontraban realizando las diligencias para que pudiera ser trasladado por cuanto antes por la vía aérea.

Mientras que el otro vehículo menor  involucrado sería  de placa de rodaje número 1060-3C marca Yamaha, modelo FZ, cuyo conductor responde al nombre de Rafael Ángel Córdoba Morales (31), sin profesión conocida, natural de Piura, soltero y con dirección de residencia en el asentamiento humano los algarrobos, pasaje 3 en la ciudad de Piura.

Es preciso mencionar que, los heridos fueron trasladados de inmediato por moradores de este sector en un vehículo particular hasta el Hospital Regional de Tumbes, dónde fueron atendidos en el área de emergencia por el médico de guardia, doctor Victor Rojas Cruz, quién diagnóstico para Vinces Mogollón Francisco Israel, traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de macizo facial, descartar fractura de miembros inferiores.

Mientras que, para el copiloto, Choquehuanca Vargas César Augusto, diagnosticó policontuso por accidente de tránsito, descartar fisura vertebral. Y la tercera persona involucrada, Córdoba Morales Rafael Ángel, le fue diagnosticado Traumatismo encéfalo craneano moderado, trauma facial epistaxis activa.

En ese sentido, al momento del cierre de esta nota, los involucrados en el terrible accidente de tránsito se encontraban en el área de observación del Hospital Regional de Tumbes JAMO II, mientras que los vehículos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional del Perú de Puerto Pizarro, para poder continuar con las investigaciones pertinentes de acuerdo a ley, mismos qué presentaban visibles daños materiales.

Por otro lado, se nos informó que el ciudadano Rafael Ángel Córdova Morales, conductor del vehículo menor de placa de rodaje número 1060-3C marca Yamaha, modelo FZ quién se encuentra en observación en el Hospital Regional de Tumbes, queda en calidad de detenido por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones accidente de tránsito.

En el primer semestre de este año se reportaron 34, 905 siniestros viales en el país. La principal causa fue la imprudencia del conductor y como consecuencia, el choque del vehículo.

Esto es lo que se consigna en el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a partir de lo reportado por la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con la información, se han registrado 9,960 siniestros causados por la imprudencia del conductor, lo que representa el 28.5 % del total de accidentes en este periodo del año.

La segunda causa más común de los siniestros viales es el exceso de velocidad, que originó 9,557 casos en los primeros seis meses, lo que significa el 27.4 % del total.

El estado etílico del conductor y la imprudencia del peatón representan el 5.8 % y 3.3 % del total de siniestros, respectivamente, y son la tercera y cuarta causa más común en los accidentes viales.

El factor humano resulta entonces ser el mayor generador de siniestros viales reportados. Explica el 69.1 % del total de accidentes, al sumar un total de 24,103 incidencias. En cambio, el porcentaje de siniestros provocados por el factor vehículo es mínimo, representa el 2 % y suma 704 casos.

Se entiende como factor humano el exceso de velocidad, el estado etílico del conductor o del peatón, la imprudencia del chofer, la imprudencia del peatón o del pasajero, el exceso de carga, el desacato de señales de tránsito, la invasión de carril, o el vehículo mal estacionado. Por su parte, el factor vehículo hace referencia a fallas mecánicas y/o falta de luces, entre otros.

Ante esta situación, el MTC exhorta a los conductores de vehículos y a los peatones, respetar las señales y reglas de tránsito, a fin de evitar ocasionar accidentes de tránsito o ser víctima de siniestros viales.

Exit mobile version