Un operativo inopinado realizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en Tumbes, bajo la dirección del Intendente Regional Dr. César Alexis Benites Ocampo, reveló serias irregularidades en la obra de reparación de la calzada de la vía nacional, tramo Puente Tumbes hasta Puente Monteo, en el distrito de Corrales.
La inspección se llevó a cabo en el sector de Pueblo Nuevo, en la obra ejecutada por el Consorcio Panamericano. Durante el recorrido, el equipo de fiscalización constató el incumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, conforme a la normativa vigente del Régimen Especial de Construcción Civil.
Entre las principales irregularidades detectadas destaca la informalidad laboral de los operadores de maquinaria pesada, quienes laboran para la empresa tercerizadora BONANZA E.I.R.L. Estos trabajadores no están registrados en planilla, carecen de beneficios laborales y se desempeñan sin las medidas adecuadas de seguridad para prevenir accidentes laborales.
Ante esta situación, SUNAFIL evalúa la posibilidad de paralizar la obra debido a las graves deficiencias en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, lo que pone en riesgo la integridad de los trabajadores y afecta el avance del proyecto vial de gran importancia para la región.
